20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Norte Grande Argentino: todas las claves para entender el futuro de la región

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto que reconoce el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA). La integración tiene sus antecedentes en las décadas de los 80 y 90 y se suma los temas de agenda que hoy son prioridad para las provincias

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto que reconoce el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA). La integración tiene sus antecedentes en las décadas de los 80 y 90 y se suma los temas de agenda que hoy son prioridad para las provincias

- Publicidad -spot_imgspot_img

El bloque conformado por los gobernadores del Norte Grande se sigue fortaleciendo después de que el Senado aprobara por unanimidad y girara a la Cámara de Diputados el proyecto de resolución que reconoce el tratado interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA).

Animados con el logro institucional, los mandatarios de la región volverán a reunirse este viernes en la ciudad de San Miguel de Tucumán para continuar con la agenda de trabajo que vienen desarrollando desde el 2020.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fundamentos constitucionales 

El proyecto de ley se asienta sobre los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional como sustento jurídico para la integración.

En estos artículos se establece que “las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines“. También permite “celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal“.

A su vez, en el texto de la ley aprobada por la Cámara Alta aclara que “la región creada y los órganos que se establecen para el cumplimiento de sus fines, no implica enajenación o cesión de ninguno de los territorios provinciales, manteniéndose intactos los límites de cada provincia”.

El desarrollo para la región

Hoy la agenda que se trabaja desde el Norte Grande Argentino recoge algunos de los temas históricos de la región que se abordaron en las asambleas de 1998 y se suman algunas prioridades actuales.

En la reunión pasada que se realizó en la provincia del Chaco, se manifestó la necesidad de contar con una ley de financiamiento de la salud pública y el diseño de políticas públicas que garanticen la sostenibilidad económica y financiera de las comunidades que cuidan los activos naturales.

La región contiene en su territorio uno de los activos naturales más importantes del mundo. La semana pasada, la Unión Europea anunció el desembolso de 10 millones de euros para el desarrollo de la biodiversidad en Argentina, siete de los cuales serán destinados a la región para apoyar el trabajo de Redes Chaco.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Se creó además una agencia de inversiones del Norte Grande en la zona franca de Dubai, para “atraer las inversiones necesarias para desarrollar la infraestructura logística que necesita el norte argentino para dinamizar y maximizar las riquezas que produce”, comunicó oficialmente.

Las tarifas diferenciadas de energía siguen en agenda. A través de la integración, las provincias buscan apoyarse entre sí para exigir al gobierno nacional que, así como hay tarifas diferenciadas en el sur por necesitar un mayor consumo de energía durante el invierno, se aplique el mismo criterio en las provincias en donde el sofocante calor del verano hace más difícil el día a día.

Y por último, un reparto equilibrado del subsidio al transporte, que hoy es mayormente aplicado en la zona de Capital y Gran Buenos Aires y da como resultado que los trabajadores de las provincias deban destinar un mayor porcentaje de sus salarios que los de la capital para movilizarse a través del transporte público.

Antecedentes: más de 30 años de intentos de integración regional

Los intentos de generar un bloque que propicie el crecimiento de las provincias mediante la integración del norte grande argentino vienen de larga data. En 1987, las grietas del Plan Austral empezaban a golpear al país, los entonces Gobernadores de las Provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán firmaron el primer el Tratado de Integración del Norte Grande  Argentino. 

En 1998, cuando la desocupación durante el menemismo golpeaba fuerte en las provincias, se retomó el trabajo conjunto en la región y representantes de Salta, Jujuy, Chaco y Corrientes s e reunieron en lo que se definió como la Comisión Interministerial Regional.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Ya en ese momento los temas de la agenda incluían el Corredor Bioceánico Ferrovial, Hidrovía Paraná-Paraguay, el Gasoducto del Mercosur, y se agregaron el Complejo Multimodal de Cargas Chaco-Corrientes y los Pasos Fronterizos Salta-Jujuy.

En el mismo año se unirían a esta iniciativa Formosa y Tucumán y se resolvería constituir la Comisión Ejecutiva Interministerial de Integración Regional del NOA-NEA, donde ratificaron la necesidad de desarrollar un corredor bioceánico que permitiera vincular a la región con los puertos del norte de Chile y del sur de Brasil.

Dos meses después en Jujuy se unirían finalmente Misiones y Santiago del Estero y en septiembre se firma lo que se conoce como “Acta de Iguazú”, en la que se ratifica el interés para todas las provincias de la región de los proyectos discutidos en las reuniones anteriores.

Con estos antecedentes, y buscando una forma de subsanar la inequidad geográfica que existe en el país, profundizada durante la gestión macrista y agravada por la crisis de la pandemia, los actuales gobernadores retomaron los esfuerzos por integrar a la región para potenciar el desarrollo de la región y subsanar las asimetrías con respecto a otras zonas del país. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día Internacional de la Diversidad Biológica. El trabajo de la Fundación Proyungas para monitorear a los mamíferos del Gran Chaco

Se aprobó la creación de la región Norte Grande y la conformación de un fondo para pagarle al FMI

Desde el Norte Grande se abogó por la sustentabilidad de la ley de financiamiento a la salud pública

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img