El proyecto de cultivo y producción de cannabis medicinal en Corrientes va mostrando sus primeros avances en la provincia. Fue la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27350 y el decreto gubernamental firmado por el Gobernador Valdés, a fines de marzo del año pasado, lo que posibilitó que sea una de las provincias pioneras en encabezar proyectos de este tipo.
Es a través de la Sociedad del Estado para la Producción, Fomento e Investigación del Cannabis Medicinal (SEPROFI) que el Gobierno provincial asignará este año más de 200 millones de pesos destinados al cultivo y mejoramiento genético, y a la producción de cannabis medicinal.
El proyecto tiene lugar a pocos metros del ingreso a la capital correntina, en el predio del Centro Tecnológico de Producción, en donde se reacondicionaron y construyeron nuevos invernáculos para el cultivo de plantas madres de la línea genética seleccionada por los expertos locales.
A su vez, se comenzó a construir un módulo piloto que estará abocado a la cosecha de flores de cannabis y la extracción del aceite medicinal. Se espera que este espacio se ponga en funcionamiento antes de fin de año.
El proyecto correntino y la influencia de la experiencia jujeña
Desde la sanción de la ley nacional que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis, se pusieron en marcha en el país alrededor de 15 proyectos en el ámbito público y privado.
Entre ellos se encuentra el de la SEPROFI, en Corrientes, el de MisioPharma, en Misiones, y le siguen otros como Cannava, de Jujuy, CanMe, en San Juan y Agrogenética Riojana, en La Rioja.
Cabe recordar que la Provincia de Jujuy tuvo un rol fundamental para el avance de las investigaciones, cultivos y producciones de cannabis realizadas en Corrientes.
Al respecto, el Ministro de Producción correntino y presidente de la SEPROFI, Claudio Anselmo, dijo a NEA HOY: “Jujuy fue nuestro modelo a seguir. A partir de la iniciativa que tuvo el gobierno provincial en 2018, apenas se aprobó la ley nacional, hicimos un convenio de cooperación tecnológica que nos permitió seguir sus pasos”.
A su vez, Anselmo destacó el avance de la planta Cannava por ser una de las precursoras del trabajo que se hace en la provincia y que se apunta a lograr con la firma Brest & Brest SRL de la localidad de Lavalle, con amplia participación del sector privado.
Avances para la industrialización del cannabis: a la espera de la ley nacional
El Ministro de Producción de Corrientes se refirió también al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación para establecer un marco regulatorio al desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.
Con la sanción de esta normativa se lograrían mecanismos para la regulación de la actividad, se fomentará el desarrollo de la cadena productiva y, especialmente, la promoción del desempeño de las cooperativas del sector y de las PyMEs.
Según la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann), esta industria podría generar más de 1.000 millones de dólares en exportaciones y 15 mil puestos de trabajo en los próximos 10 años, pero es necesaria la Ley de Cáñamo y la aprobación de ANMAT.
“Coincidimos con el proyecto, en que es necesario establecer un marco legal para la producción e industrialización del cannabis y del cáñamo industrial en Argentina”, señaló Anselmo. Pero remarcó que la normativa debe respetar la facultad y autonomía de las provincias.
“Entendemos que la nación debe cumplir un rol de coordinación pero las provincias son actores fundamentales en lo que tiene que ver con el manejo de los recursos naturales”, agregó Anselmo.
Otro aspecto importante del proyecto de ley promovido por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la nación es la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) la que tendrá entre sus funciones regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. También la de otorgar y administrar autorizaciones para producción y comercialización, con especial atención a PyMES, cooperativas y economías regionales.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Cannabis medicinal en Misiones: producirán vitroplantas para lograr idéntica genética