32.1 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.1 C
Resistencia
35.1 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Cánticos contra Néstor y Cristina Kirchner: del silencio de Franja Morada al pedido de sanciones por parte de otras agrupaciones

El hecho se viralizó a través de redes sociales luego de que la agrupación estudiantil obtuviera la cantidad de votos necesarios para presidir el Centro de Estudiantes en la Facultad de Derecho. Si bien generó repercusión nacional, a nivel local predomina el silencio.

El hecho se viralizó a través de redes sociales luego de que la agrupación estudiantil obtuviera la cantidad de votos necesarios para presidir el Centro de Estudiantes en la Facultad de Derecho. Si bien generó repercusión nacional, a nivel local predomina el silencio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Casi dos semanas transcurrieron desde que se conoció el polémico video que capturó a estudiantes correntinos pertenecientes a la agrupación universitaria Franja Morada, en donde celebraban la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner y pedían por la muerte de la actual Vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández. 

Aunque distintas agrupaciones locales y partidos políticos nacionales se pronunciaron sobre lo sucedido, la reconocida agrupación estudiantil no brindó ninguna explicación de los hechos ni se desligó del grupo de estudiantes que fue captado mencionando las lamentables consignas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Néstor no se murió, lo matamos nosotros, la p…..”, se oye gritar a los estudiantes que portan remeras de la agrupación, en el video viralizado. Seguido, se los oye decir: “Ahora falta Cristina” y más insultos.

El hecho se dio en el marco del resultado positivo que obtuvo la agrupación radical en las elecciones universitarias de la Facultad de Derecho de la UNNE, en donde Guadalupe Kolodziej fue elegida como la nueva Presidente del Centro de Estudiantes. 

A su vez, cuatro de cinco cargos de concejeros estudiantiles se cubrieron por la Franja Morada para integrar el Consejo Directivo en la Facultad.

Néstor y Cristina Kirchner, los principales aludidos en los lamentables cánticos realizados por estudiantes de Franja Morada.

Silencio de la Franja Morada

Si bien NEA HOY se comunicó con los principales referentes de la agrupación estudiantil para conocer su postura sobre lo sucedido, entre ellos algunos referentes del nuevo concejo estudiantil y hasta la misma Presidente electa, no obtuvo respuesta por parte de ninguno.

Tampoco en las redes oficiales de la agrupación se encontraron, a casi quince días de lo ocurrido, comunicados de repudio o disculpas por lo sucedido.

Esto dejó al descubierto una estrategia premeditada de las autoridades del partido estudiantil que tiene por objetivo que los lamentables hechos queden en el olvido o pasen desapercibidos en adelante.

Trending  ¿Cómo fue el aumento de impuestos en la gestión de Milei durante el mes pasado?

Pronunciamiento de otras fuerzas políticas

Desde Vamos Derecho, la agrupación que se desprendió de la Franja Morada y compitió en las últimas elecciones universitarias, dijeron a NEA HOY que uno de los motivos de la desvinculación fue este tipo de actitudes violentas que se vieron en los últimos días. 

Asimismo, expresaron: “La gente que está actualmente en la Franja Morada nos robaron el nombre a quienes teníamos mayor antigüedad en la agrupación, fue una injusticia. Tuvimos que salir a competir con otro nombre, pero no tenemos nada que ver con ellos ni con los cánticos”.

Cuando se enteraron de los hechos los miembros del sector disidente, comentaron que sintieron rechazo: “Nosotros que militamos en la agrupación en su momento nos sentimos en contra de esa actitud, no nos vemos representados en esa gente y creemos que la Franja Morada es otra cosa”.

A su vez, la fuente consultada por este medio manifestó que la agrupación se maneja “con gente que no valora su historia y la están ocupando para beneficio propio”.

El Diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Heller, se pronunció sobre los hechos y repudió las consignas.

Pedido de explicaciones y sanciones a Franja Morada

Además de Vamos Derecho, el Movimiento Universitario Evita (MUE), que milita en la Facultad de Derecho de la UNNE, se pronunció sobre lo sucedido y pidió que los representantes de la institución académica se pronuncien ante los hechos.

“Fuimos testigos de una actitud totalmente ajena a los valores de respeto hacia los demás alumnos que militamos este espacio político y por demás alejada de la imagen de estudiantes y futuros profesionales comprometidos con la democracia, el respeto a las instituciones y la elección popular de quienes fueran Presidentes de la Nación”, sostuvieron en un comunicado.

Trending  Vacuna contra el dengue: ampliaron la aplicación gratuita a personas de 20 a 40 años

Por otra parte, señalaron que “ningún acto de odio ni amedrentamiento puede ser permitido en una universidad pública que, además, enarbola los más nobles deseos de formar profesionales responsables con la sociedad”, por lo que pidieron el pronunciamiento de las autoridades.

Asimismo, solicitaron que se realicen las sanciones correspondientes a los participantes del lamentable acto por ser considerada una “inusitada, violenta y peligrosa manifestación de odio”.

Repercusión nacional

Vale recordar que la viralización del lamentable video tuvo repercusión nacional y generó repudio de La Cámpora quienes consideraron los hechos como una muestra de la “construcción política en base al odio, al machismo y al desprecio hacia sectores sociales y políticos” y los atribuyeron a “los socios de Mauricio Macri”. 

“Aquellos que se enorgullecen de ser representantes de la paz y la democracia hoy eligen la violencia y el grito de muerte como forma de expresión”, manifestaron, entre otras ideas, en un comunicado emitido el 6 de abril.

Los referentes de Franja Morada permanecen en silencio desde la viralización de los cánticos.

Por su parte, el Diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Heller, expresó su “más enérgico repudio a la sucesión de actos de violencia que han tenido como destinataria a la Vicepresidenta” y dijo que “la muerte no se celebra y el adversario no se aniquila”.

En tanto, los referentes locales del radicalismo decidieron mantener el silencio y no distanciarse de las actitudes violentas hasta el momento.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Cámpora repudió los cánticos de la Franja Morada en que piden la muerte de Cristina Kirchner

¿Persecución o impunidad?: las causas más resonantes contra Cristina Kirchner que quedaron en la nada y cómo sigue el futuro judicial de la vicepresidenta

De Macri a Cristina: dardos, omisiones y una respuesta contundente sobre la dependencia económica que generó Juntos por el Cambio con el FMI

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img