21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Crisis social en Perú: el Papa Francisco envió un mensaje de paz al pueblo peruano

Tras la suba de los combustibles y fertilizantes varios gremios transportistas iniciaron protestas en Perú para aumentar el salario mínimo. Las protestas fueron acompañadas por gremios docentes después de que los incrementos fueron trasladados a varios productos de la canasta básica

Tras la suba de los combustibles y fertilizantes varios gremios transportistas iniciaron protestas en Perú para aumentar el salario mínimo. Las protestas fueron acompañadas por gremios docentes después de que los incrementos fueron trasladados a varios productos de la canasta básica

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde comienzos de mes Perú vive una crisis social fruto de las olas de manifestaciones, paros y bloqueos que fueron escalando en las principales ciudades durante la última semana, dejando un saldo de 5 muertos y ponen en crisis la imagen y la gobernabilidad de Pedro Castillo.

Las movilizaciones fueron provocadas en principio por la suba del combustible y de los fertilizantes, productos vinculados al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que vienen subiendo de precio en gran parte del mundo.. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los aumentos en el combustible provocaron que varios gremios transportistas iniciaran sus reclamos el 28 de marzo cortando y bloqueando rutas y accesos importantes del País. Al poco tiempo los acompañaron los gremios del sector agropecuario por los incrementos en los fertilizantes.

Traslado de precios a la canasta básica y comienzo de la crisis social

La indignación fue generalizando cuando el alza de los precios se trasladó a algunos productos de la canasta básica, por lo que distintos gremios se unieron a las protestas en reclamo por incrementos de sueldo.

Los momentos mas críticos se vivieron entre la noche del martes 5 y la madrugada del miércoles 6, cuando el gobierno nacional decretó un toque de queda en las ciudades más pobladas para aplacar las protestas. El anuncio fue recibido con indignación por parte de la población, por lo que Castillo debió dar marcha atrás a la medida.

El jueves, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y otros gremios retomaron las protestas y manifestaciones para exigir el aumento del salario mínimo. Esta vez, las protestas se realizaron con normalidad.

Las encuestas empiezan a demostrar que lo ocurrido está teniendo un impacto negativo en la imagen de la gestión de Pedro Castillo. La encuesta más reciente, realizada por la firma Datum, sitúa en un 76% el rechazo a su gestión.

El congreso contra Castillo

Antes de la crisis social que se iniciara con las protestas, el Congreso de Perú, que cuenta con una mayoría opositora, había discutido por segunda vez en un año una moción de vacancia para destituir a Pedro Castillo, que finalmente fue votada negativamente.

La congresista de Avanza País Roselli Amuruz presentó una un pedido para exhortar al presidente de Perú

Fruto de los incidentes, en la noche del jueves el Congreso aprobó con 61 votos a favor y 43 en contra un proyecto para “exhortar” al Presidente a presentar su renuncia irrevocable al cargo.

La iniciativa la presentó Roselli Amuruz, de Avanza País, que acusa a Castillo de demostrar ineficiencia e irresponsabilidad en los asuntos de Estado. Sin embargo, la iniciativa no es vinculante y no obliga al mandatario a dejar el cargo.

El Papa Francisco con la mirada puesta en Perú

El Papa Francisco se pronunció el domingo a través de Twitter sobre la crisis social que está viviendo Perú durante las últimas semanas.

Después de la misa del domingo de ramos en la que pidió una “tregua pascual” en el conflicto entre Ucrania y Rusia, el sumo pontífice pidió en las redes que prevalezca el diálogo para encontrar soluciones a los problemas recientes, llamando a la paz social.

Expreso mi cercanía al querido pueblo de Perú, que está atravesando difíciles momentos de tensión social”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Os acompaño con la oración y animo a todas las partes a encontrar cuanto antes una solución pacífica por el bien del país, especialmente de los más pobres”, añadió.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Dolarización de la economía: ¿cómo fue la experiencia de Ecuador y que problemas generó?

Arde Perú: 11 heridos fue el saldo de las manifestaciones en Lima

Moción de vacancia contra Pedro Castillo, otro capítulo de la crisis política en Perú

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img