31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Segundo puente Chaco-Corrientes: todos los números y el plan de obras que se desarrollará para conectarlo a las rutas correntinas

La construcción del viaducto es inminente; se calcula que costará cerca de 750 millones de dólares. Mientras, se vuelca un importante financiamiento para el avance de la autovía correntina.

La construcción del viaducto es inminente; se calcula que costará cerca de 750 millones de dólares. Mientras, se vuelca un importante financiamiento para el avance de la autovía correntina.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El inminente proyecto de construcción del segundo puente entre Chaco y Corrientes está en marcha: desde hace algunas semanas trascendió información importante sobre su concreción y se conoció cuál será la inversión que requerirá tal obra.

Tal como difundió NEA HOY, la semana pasada, el proyecto se llevará adelante en el marco del acuerdo entre Argentina y China para ingresar a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda. Se trata de un programa de integración global impulsado por el país oriental, que ya cuenta con más de 140 socios en todo el mundo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre las principales obras que China realizará en el país se encuentra el segundo Puente Chaco-Corrientes. Una obra pública anhelada y que será estratégica para el recorrido que hacen los productos y la materia prima que se produce en Argentina y se exporta al exterior.

Mapa del territorio en que se construirá el segundo puente que una Chaco y Corrientes.

Búsqueda de inversiones para las obras del nuevo viaducto

El Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores, señaló a este medio que recibieron instrucciones desde Nación para descentralizar la búsqueda de inversiones y los trabajos que tienen que ver con el ordenamiento territorial de lo que será el nuevo viaducto.

En ese sentido, mencionó que en Corrientes están analizando los proyectos de circunvalación que se desarrollarán desde la orilla del río Paraná y unirán el segundo puente con la Ruta Nacional N°12. Lo mismo está sucediendo en el distrito 18 de Vialidad Nacional, del lado chaqueño.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Asimismo, adelantó que se realizarán dos instancias de licitación para concretar la construcción, tanto de los caminos de circunvalación como la del puente propiamente dicho, que atravesará el lecho del río y tendrá el mayor costo de todo el proyecto.

Vale recordar que el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo a medios locales recientemente que existen tres modalidades para financiar la construcción del segundo puente. Una iniciativa privada (ya que hay varias presentadas), una licitación pública nacional e internacional con financiamiento o un acuerdo entre país y país.

Daniel Flores señaló que el avance positivo con el Fondo Monetario Internacional podría lograr que las obras del segundo puente y la autovía correntina avancen con mayor rapidez.

¿Cuánto costará la construcción del segundo puente?

Por su parte, el arquitecto Flores ratificó que la obra implica una operación de crédito por 744 millones de dólares, la cual estaba proyectada en el Presupuesto 2022 y se divide en tres partes; los accesos al puente, la red circunvalar para Corrientes y Resistencia y el puente propiamente dicho. 

Para esta última fase se tiene previsto un costo de 440 millones de dólares.

Según el Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, los plazos oficiales se darán a conocer en poco tiempo cuando el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, finalice las conversaciones con los Gobernadores de ambas provincias.

Mientras tanto, sostuvo Flores, existen diversas fuentes para obtener fondos, como las que obtuvo el Gobernador chaqueño en su visita a los inversores de Abu Dabi, y desde el organismo que dirige están a la “espera de ver cómo se desarrolla esta ingeniería financiera”.

Los trabajos de construcción de la autovía correntina tienen prevista una inversión de alrededor de 6.000 millones de pesos.

Conexión con la autovía correntina

Durante la entrevista con NEA HOY, el Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional señaló que, en paralelo al inicio de la construcción del segundo puente, están avanzando las obras de la autovía provincial para que se encuentre terminada al momento de iniciar las obras del nuevo viaducto.

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

En esa línea, detalló que la inversión que está prevista para la autovía, según el proyecto final, alcanza un monto de 5.500 millones de pesos y a ese monto se deben agregar los trabajos de ensanchamiento de ruta 12 en la zona de Paso de la Patria. 

Además, se están realizando otras inversiones para la recuperación del tramo sur de la ruta 12, a la altura de la localidad de 9 de julio.

Flores señaló que el proyecto de malla, para lograr el fin mencionado anteriormente, desde 9 de julio hasta la capital correntina requiere de una inversión de entre $5.000 y $6.000 millones de pesos.

Por último, el funcionario manifestó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es importante para que estas últimas obras avancen rápidamente. En este sentido, mencionó que si el acuerdo repercute de manera positiva. y esto se plasma en el anuncio de nuevos decretos, habrá mayores certezas para el financiamiento de las obras.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El segundo puente Chaco-Corrientes, cada vez más cerca de concretarse

Segundo Puente Chaco-Corrientes: en marzo se presentará el proyecto ejecutivo final

Segundo puente Chaco-Corrientes: China habría dado el visto bueno para otorgar financiamiento

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img