En octubre del 2021 se realizó un censo en los departamentos misioneros de Guaraní, San Pedro y General Manuel Belgrano para relevar cuántas niñas o jóvenes menores de edad están viviendo en pareja con adultos y cuáles son los motivos de esa unión a tan temprana edad.
Primeramente debe señalarse que acciones como estas se pueden configurar como estupro, es decir, el abuso sexual que comete alguien adulto al tener relaciones sexuales o de pareja “consentidas” con un o una menor a través de engaños o valiéndose de su condición superior de adultez.
El estudio estuvo a cargo de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim). Aunque los datos obtenidos están en proceso de análisis, los primeros arrojaron que “en el universo de matrimonios infantiles se ven dos grandes grupos: por un lado las niñas menores de 15 años que en general están con hombres que les llevan más de cinco años, es decir, se trata de una unión de una menor de edad con un adulto”.
Además, Cecilia Correa, miembro de Feim agregó: “El otro grupo de las jóvenes entre 15 y 18 años, en que las uniones son en general con alguien de esa misma edad”.
Datos arrojados por Feim en Misiones
Las uniones infantiles se encuentran con frecuencia en tres provincias del NEA: Misiones, Chaco y Formosa. También, un dato alarmante es que el mayor porcentaje de embarazos en menores de 15 años de pueblos originarios es de 3,8%, superando al promedio de ese grupo de edad (1,6%) en la población general.
En este sentido, Correa se refirió al alto porcentaje y relató que en la mayoría de los casos, las uniones convivenciales o matrimonios infantiles se producen, entre otros motivos, por factores culturales. “Las niñas presentan una desigualdad de poder con sus parejas que las expone a situaciones como embarazos precoces, diferentes tipos de violencias y abandono de la escolaridad”.
Ante el alto porcentaje de niñas que se deben casar por cuestiones culturales como explicaron desde Feim, se lanzó la campaña nacional ¿Sí, quiero? para informar y sensibilizar a la población sobre los matrimonios y uniones convivenciales.
Fuente: El Territorio.
ADEMÁS EN NEA HOY: