Hoy, en la Cámara de Diputados de la Nación, comienza el debate parlamentario por el acuerdo con el FMI al que llegó el Gobierno Nacional, luego de la deuda tomada por la gestión anterior. De acuerdo con lo previsto, el debate en el pleno del cuerpo se desarrollará a partir de las 14.
Debe destacarse que el texto que llegó al recinto no es el original que fue enviado por el Ministro Martín Guzmán, sino que es el fruto de negociaciones que se hicieron entre la oposición y el oficialismo, por lo que JxC aceptó apoyar el proyecto, luego de las modificaciones, aunque no así el plan económico propuesto por el Gobierno.
«Es el mejor proyecto para alcanzar el consenso nacional y demostrarle al mundo que estamos todos comprometidos en encontrar una solución», destacó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en la que añadió que «por primera vez en Argentina» un entendimiento con el organismo internacional se debate en el Congreso.
En ese sentido, el dictamen de comisión obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.
A partir de ese acuerdo, finalmente el artículo central del proyecto quedó redactado de la siguiente manera: «Apruébese, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario».
Además, se agregó en ese artículo que «el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente», en reemplazo del proyecto original que avalaba el programa económico trazado por el Ministerio de Economía, lo que que iba a ser rechazado según ya habían adelantado referentes opositores que dijeron que solamente avalarían la toma de crédito.
El acuerdo, durante el martes, fue presentado a distintos gobernadores, entre estos opositores como el de Corrientes, que finalmente dieron su apoyo “para no caer en el default”.
Fuentes: Página 12 y Télam
ADEMÁS EN NEA HOY: