18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Misión Nueva Pompeya: el choque de culturas en uno de los pueblos más antiguos del Chaco

El pueblo es una expresión del choque de la cultura católica con las costumbres de las comunidades originarias.

El pueblo es una expresión del choque de la cultura católica con las costumbres de las comunidades originarias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misión Nueva Pompeya fue fundada en 1891 por padres franciscanos que llegaron a El Impenetrable chaqueño con el objetivo de evangelizar el territorio y a las comunidades de pueblos originarios que habitaban esa región. Junto a Resistencia, son las ciudades más antiguas de la provincia del Chaco. 

Su principal atractivo turístico son los monumentos históricos más importantes de la zona, la Misión, una construcción realizada en 1.900 y que se encuentra restaurada y puede visitarse en cualquier época del año. Cuenta con guías y espacios que detallan cómo fue la misión de los franciscanos en el pueblo

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Otros de sus atractivos son las tres fiestas religiosas que se realizan en diferentes épocas del año: La Fiesta Patronal, Fiesta de San Cayetano y el Día de la Virgen. También la escuela bilingüe intercultural “Cacique Francisco Supaz” es otro de los atractivos. Allí, docentes y alumnos conformaron una banda que utiliza instrumentos antiguos como “la trompa” y la “cola de caballo”.

La Misión Franciscana antes de ser restaurada.

Asimismo, por encontrarse cerca del Río Bermejito, los visitantes pueden realizar actividades de pesca y visitas guiadas al monte por senderos de naturaleza en la que se puede avistar la extraordinaria fauna (desde loros habladores hasta guazunchos, osos meleros y quirquinchos mulitas).  

Cómo llegar y dónde alojarse 

Misión Nueva Pompeya es una comunidad pequeña con municipio propio. Cuenta con una gran diversidad cultural ya que en la localidad conviven los pueblos wichí y qom con criollos y “gringos” (descendientes de europeos). La presencia de la Misión Franciscana dotó a sus habitantes de una multiplicidad de costumbres religiosas y originarias. 

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

Para llegar al pueblo, se debe atravesar gran parte de la provincia del Chaco a través de la Ruta Provincial N° 9 y la Ruta Provincial N° 100, ambas de tierra. La localidad está ubicada a 428 km de Resistencia. Las localidades más cercanas a Misión Nueva Pompeya son Fuerte Esperanza, a 50 km; Wichi, a 30 km, y El Sauzalito, a 95 km.

Asimismo, y por encontrarse en el corazón de El Impenetrable, el clima de Misión Nueva Pompeya es seco en invierno y bastante caluroso en verano, lo que propicia épocas de lluvias y tormentas que provocan el cierre de caminos de acceso a la localidad. 

Por su clima caluroso y la presencia de lluvias, se recomienda siempre tener reservadas habitaciones en alguno de los tres hoteles que posee la ciudad. Los alojamientos se encuentran en el centro del pueblo: Comedor y Hospedaje “El Nino”, Hotel Chaco Impenetrable y Hotel y Comedor Clemente. 

Cultura religiosa e indígena en la Misión 

El turismo religioso es lo que más se da en Misión Nueva Pompeya. Además de celebrarse las tres fiestas más tradicionales que son la de San Cayetano el 7 de agosto, y de la Virgen los 8 de diciembre, también se realiza la Fiesta Patronal con tintes religiosos los 4 de mayo, fecha también de fundación del pueblo. 

Las celebraciones religiosas tienen una fuerte impronta indígena.

Las fiestas religiosas y la presencia de las costumbres indígenas hacen de cada evento una pieza única de la cultura chaqueña. En Misión Nueva Pompeya el choque cultural dio paso a la creación de nuevas celebraciones religiosas que tienen una impronta indígena con respeto a sus dioses y a las figuras católicas. 

Otro espacio que no pueden dejar de visitar las personas es la Feria de Artesanos Originarios que se encuentra en cercanías al edificio de la Misión. Allí, se puede apreciar la artesanía aborigen en collares de arcilla adornados con chaguar y semillas, tinajas de barro y arcilla tallados en madera de palo santo y tejidos de chaguar (material resistente obtenido a partir de una variedad de cardo). 

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: se anunció un aumento del 50% para los empleados estatales, jubilados y docentes

8M: así se preparan en el NEA para vivir el Día Internacional de la Mujer

Sequía: emergencia y desastre agropecuario en Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img