35.2 C
Corrientes
36.7 C
Formosa
32.7 C
Posadas
34.4 C
Resistencia
34.7 C
Asunción
Domingo 25 de febrero de 2024
-Publicidad-

Estudiantes paraguayos en Rusia: ¿cómo viven el conflicto con Ucrania?

Los estudiantes paraguayos radicados en Rusia se mantienen con expectativa a lo que sucede en el actual conflicto en Ucrania tras las operaciones militares rusas. Las consecuencias económicas. ¿Por qué no piensan retornar?

Los estudiantes paraguayos radicados en Rusia se mantienen con expectativa a lo que sucede en el actual conflicto en Ucrania tras las operaciones militares rusas. Las consecuencias económicas. ¿Por qué no piensan retornar?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Como en todo gran conflicto o catástrofe internacional, siempre hay compatriotas que se encuentran en el lugar de los hechos y tienen que vivir la odisea de escapar o transitar el evento con consecuencias en su día a día. Esto sucede actualmente en Ucrania: tras el accionar bélico que inicio Rusia en territorio ucraniano, decenas de paraguayos que se encuentran estudiando en dicho país quedaron en vilo ante lo que suceda en los próximos días.

Joven soldad ruso durante los operativos bélicos que iniciaron en Ucrania.

Tal es el caso de Marcelo de Beitía, Presidente de la Asociación de Paraguayos Estudiando en Rusia, quien a un medio paraguayo explicó que actualmente se encuentran 53 connacionales becarios activos, de los cuales 35 se encuentran en Moscú, 10 en San Petersburgo y el restante en otras localidades lejanas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Hay dos estudiantes en una ciudad fronteriza con Ucrania. Estamos preocupados por ellas dos. Estamos viendo cómo ayudarlas con la Embajada”, alertó.

Hablando sobre la situación, el estudiante dijo que “en Rusia se vive como un día normal, no se siente el conflicto que sí hay en Ucrania”: “Hay incertidumbre pero la gente está haciendo sus actividades cotidianas de manera normal. No veo que estén muy preocupados los rusos. Desde el Gobierno tratan de calmar a los ciudadanos rusos, que no se preocupen. La mayoría quiere paz, no la guerra, por las sanciones económicas que se tendrán”, dijo.

Trending  El Gobierno de Chaco y los empresarios del transporte acordaron sostener el servicio de cara a las audiencias
Tras reconocer el lunes la independencia de Donetsk y Lugansk, Putin envió tropas a la región prorrusa del Donbás.

Además, de Beitía reconoció que tanto él como los demás paraguayos que se encuentran en Rusia, no piensan retornar al país porque deben seguir con sus estudios universitarios. “Por el momento no consideramos volver al Paraguay, porque perderíamos nuestras carreras, muchos están hace dos o tres años. Yo estoy hace un año acá. Algunos tiene carreras de cinco años, yo hago un masterado que es 3 años. Para nosotros la guerra nos deja en offside porque tratamos de seguir con nuestros estudios pero bajo miedo”, detalló.

Sin embargo, el joven admitió que las consecuencias vienen por el lado económico. Es que, a raíz del conflicto bélico, el dólar y el euro se dispararon, y como los becarios reciben dinero en guaraníes, primero deben hacer la conversión a dólares y luego a rublos rusos. “Sabemos que las sanciones económicas pueden afectarnos y en cualquier momento también puede darse una escalada de guerra acá, pero esperemos que no”, acotó.

Fuente: Diario HOY

ADEMÁS EN NEA HOY:

Desde Misiones, ucranianos y rusos piden paz mundial

Argentina pidió a Interpol la detención en Moscú de Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img