Día tras día en la localidad de El Soberbio, en la zona centro de la Provincia de Misiones, diferentes botes intentan pasar ilegalmente bolsas de maíz a Brasil. No obstante, debido a operativos de las Fuerzas de Seguridad, en los primeros días del mes de febrero la Prefectura Naval Argentina decomisó cerca de nueve toneladas de contrabando de granos de maíz y soja.
El Soberbio tiene una población estimada de 25.000 habitantes, distribuidos mayormente en colonias aledañas al municipio. Además, a dicha localidad y Brasil los divide el río Uruguay, puesto que para cruzar la frontera se debe ir en balsa, lanchas, botes o los conocidos caicos.
De esta manera, el comercio ilegal de granos de maíz y soja hacia Brasil es moneda corriente para los lugareños, puesto que se benefician de contar con kilómetros y kilómetros de costa, y la soja no es una excepción. Según fuentes consultadas por NEA HOY, cada bolsa de 60 kilos tiene un costo de 192 reales, que se traduce a 6.900 pesos argentinos.
En uno de los últimos operativos de la Prefectura Naval Argentina, una patrulla detectó que se estaban manipulando bultos desde un camión hacia una embarcación, a la cual interceptó; en otro accionar se hallaron bolsas abandonadas. En total se incautaron 164 bolsas de soja, que tenían como objetivo ser exportados ilegalmente a Brasil.
Estas bolsas incautadas por la fuerza de seguridad nacional, se estimó, estaban valuadas en 5 millones de pesos.
El comercio ilegal de soja en El Soberbio
La localidad de El Soberbio cuenta con más de 500 puertos o bajadas directas al río Uruguay, sin embargo, el único que está habilitado para el comercio y cruce de ciudadanos es el Paso Internación: El Soberbio-Porto Soberbo.
Para poner en contexto, el costo de la bolsa de soja se triplica cruzando a Brasil; mientras que en Argentina se paga un precio menor, en el país vecino se obtienen aún más ganancias por kilo o tonelada si se evaden impuestos para la exportación de la materia prima.
En números, la soja en tierras argentinas tiene un costo de 28.000 pesos por tonelada, ahora bien, si esa tonelada de granos cruza de contrabando a Brasil el valor es de 87.000 pesos, libres de impuestos y de cualquier otro costo que se debe pagar por exportar a otro país.
A su vez, 50 toneladas de granos de soja en suelo argentino tiene una cotización de 1 millón y medio de pesos, pero a 200 metros cruzando el río Uruguay, la misma cantidad de producto se eleva a 5 millones de pesos, cabe recordar que esta cantidad de dinero es libre de impuestos.
Mano de obra para el contrabando de soja por el río Uruguay
Una de las particularidades que tiene el comercio ilegal de granos de maíz a través del río Uruguay en la costa de El Soberbio, es que se requiere de mucha mano de obra para llevar a cabo dicha tarea.
Desde quienes cosen las bolsas donde van los 60 kilos de materia prima, hasta quienes se encargan de cruzar con un bote, que tiene un motor, para aumentar la rapidez con la que se cruza a Brasil; un aproximado de 15 a 20 personas trabajan diariamente transportando de un país a otro dicho producto.
Asimismo, entre patrones, camioneros, paseros, acopiadores, sojeros, changarines y demás personas involucradas, cada uno se lleva su porcentaje por cada cargamento de soja que es contrabandeada a Brasil.
NEA HOY pudo acceder al dato de cuánto gana un transportista, en este caso un camionero, que lleva el cargamento desde el acopio hasta el puerto: aunque en muchos casos varía, el mismo es de 1.000 y 1.500 por viaje. Mientras que quienes descargan y cargan los camiones ganan entre 5.000 y 6.000 pesos por día.
Los galpones o acopios de soja no se encuentran únicamente en El Soberbio, en las localidades aledañas como San Vicente o Colonia Aurora y Alicia Alta o Baja, también se pueden observar que se almacenan toneladas de granos de maíz.
Obviamente, la evasión provoca un perjuicio directo a las arcas estatales y obliga a tener que enfrentar a los movimientos ilegales que se realizan para no tener que pagar impuestos.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Superávit comercial por tercer año consecutivo: ¿qué productos y a quienes exporta Argentina?