21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo saber si me corresponde la Tarjeta Alimentar con DNI?

Si cobrás una Asignación Universal por Hijo o por Embarazo automáticamente te corresponde percibir este beneficio para comprar alimentos de la canasta familiar.

Si cobrás una Asignación Universal por Hijo o por Embarazo automáticamente te corresponde percibir este beneficio para comprar alimentos de la canasta familiar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Tarjeta Alimentar es un monto de dinero que entrega el Estado nacional desde enero de 2020 para que todas las personas puedan acceder a la canasta básica alimentaria. Esta política fue una de las primeras en implementarse en el gobierno de Alberto Fernández, de la mano del entonces Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Es una política pública dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad inclusive que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir del tercer mes que reciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE), personas con hijos sin límite de edad con discapacidad que cobran la AUH y madres de siete o más hijos o hijas que perciben Pensiones No Contributivas (PNC).

Se trata de una tarjeta de débito del Banco Nación que funciona como cualquier otra con la particularidad que solo permite realizar compras de alimentos pero no extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos. El objetivo de esta prestación es promover y garantizar el acceso a alimentos saludables a través del aumento de los ingresos familiares. Se calcula que alcanza a casi dos millones y medio de familias y aproximadamente a cuatro millones de personas beneficiadas. 

¿Cómo saber si me corresponde la Tarjeta Alimentar con DNI?

Ingresá en https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/, escribí tu número de DNI sin puntos, guiones ni espacios en el casillero, cliqueá Buscar y el sistema te indicará si te corresponde el beneficio. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

tarjeta alimentar DNI

¿Por qué no aparezco en el padrón de la tarjeta alimentaria?

La asignación de la Tarjeta Alimentar es automática por el sistema, no es necesario hacer ningún trámite adicional para recibir los beneficios de esta política del gobierno nacional. Si recibís alguna de las prestaciones incluidas en el programa deberías ver acreditado el monto de la tarjeta alimentaria. Recordá que es importante mantener actualizados tus datos personales, familiares y de contacto como el celular y el correo electrónico. Podés consultarlos con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social en Mi Anses, en la sección Información personal y luego en Domicilio.

De todos modos, si tenés dudas sobre si te corresponde este beneficio, podés comunicarte con el Ministerio de Desarrollo Social por teléfono al 0800-222-3294 o enviando un correo electrónico a [email protected].

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

¿Cuánto se cobra por la tarjeta alimentaria?

Los pagos de la Tarjeta Alimentar son siempre mensuales y los montos dependen de la cantidad de hijos o hijas y del tipo de prestación preexistente:

  • Personas que cobran la AUH con un hijo o hija de hasta 14 años inclusive: 6000 pesos
  • Personas que cobran la AUH con dos hijos o hijas de hasta 14 años inclusive: 9000 pesos
  • Personas que cobran la AUH con tres o más hijos o hijas de hasta 14 años inclusive: 12000 pesos
  • Madres de siete o más hijos o hijas que recibe una PNC: 12000 pesos
  • Embarazadas de tres meses o más que cobran la AUH: 6000 pesos
  • Personas con hijos o hijas sin límite de edad con discapacidad que cobran la AUH: 6000, 9000 o 12000 pesos según tengan uno, dos o tres o más hijos o hijas, respectivamente. 

¿Por dónde cobro la Tarjeta Alimentar?

Desde noviembre de 2021, el gobierno nacional deposita el dinero correspondiente a la tarjeta alimentaria en la cuenta de la AUH, AUE o PNC en el mismo día en que cobrás tu prestación. 

 

¿Cuándo se cobra?

El cronograma de pago es fijado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y se divide según las terminaciones de los DNI de las personas beneficiarias. Por lo general, a partir del día diez del mes empiezan a acreditarse los pagos de la tarjeta.

  1. Ingresá en el calendario de pagos de la ANSES.
  2. Buscá la prestación que cobrás desde antes de obtener la Tarjeta Alimentar (AUH, AUE o PNC).
  3. Identificá el número o los números de terminación de tu DNI y encontrá tu fecha de cobro. 
Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

También podés ingresar con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social a Mi Anses, entrar a la sección Hijas e Hijos y luego a Mis Asignaciones para conocer la fecha de cobro de tu prestación y de la Tarjeta Alimentar. 

¿Cómo saber si te depositaron la Tarjeta Alimentar con la AUH?

Si tu tarjeta pertenece a la red Banelco llamá al 011-4320500 y elegí la opción 2 del conmutador. Si tu tarjeta alimentaria es de débito MasterCard llamá al 0810-666-4803, si es de débito VISA, al 0810-666-3400. También existe la opción de consultar vía mensaje de texto gratis para consultar el saldo: buscá el teléfono que figura impreso en la documentación que se emite con la tarjeta. En caso de que concurras a un cajero automático, ingresá la tarjeta y seleccioná la opción “Consultar saldo”. 

¿Dónde retiro mi Tarjeta Alimentar?

El mecanismo para saber dónde retirar el plástico es el mismo que para saber si te corresponde el beneficio. Ingresá en https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/ con tu número de DNI y conocé el punto de retiro de tu tarjeta. 

¿Qué puedo comprar con la Tarjeta Alimentar?

Se pueden comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. El Ministerio de Desarrollo Social hace algunas recomendaciones sobre qué alimentos comprar para llevar una alimentación saludable y variada. Se recomienda incluir lácteos, leche líquida o en polvo, yogur y quesos; cualquier tipo de fruta y verdura fresca; proteínas de carnes tanto de vaca como de pollo, pescado, cerdo, y vísceras, huevos; legumbres secas, lentejas, porotos, soja, garbanzo y arvejas; cereales, sémola, trigo, salvado, maíz, avena y harina de trigo; papas, batatas y mandioca; aceites, girasol, maíz, oliva, soja y mezcla; semillas, chía, girasol, sésamo, lino, zapallo; frutas secas, maní, nueces, almendras, castañas e infusiones, mate cocido, té, yerba, café y cacao. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Jubilación anticipada: la medida que busca asistir a quienes aportaron durante toda su vida, se cayeron del sistema laboral y no se pueden jubilar

Salario Básico Universal: ¿de qué se trata la propuesta de las organizaciones sociales para combatir la indigencia?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img