La sequía que azota a Paraguay además de afectar a los sectores de la agricultura y al agropecuario, empezó a mostrar efectos negativos en el transporte de carga, rubro que llevará sus peticiones a representantes del Poder Ejecutivo.
Quien se refirió al respecto es Ángel Zaracho, Presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, quien explicó que se encuentran ajustando un paquete de medidas que solicitarán al Gobierno, de modo de atenuar el impacto que estiman se dará en el rubro debido a la sequía y que sumará con el incremento de precio del combustible.
Además, manifestó: “Estamos ajustando nuestra petición para una eventual reunión que se tiene que hacer con el comité técnico porque se está hablando mucho, pero todavía no vemos una solución para que el sector de transporte de carga no sufra en lo económico”.
Los trabajadores de transporte de carga buscan la refinanciación a bajo costo o tasas de interés accesibles de la deuda que tiene el sector, tal y como lo hicieron los demás actores de la cadena, porque de lo contrario no podrán sostenerse.
Deuda del sector de transporte de carga
Aunque desde la Federación de Camioneros del Paraguay no tienen con exactitud el monto total de la deuda, el Presidente Zaracho explicó que la misma no es tan elevada como plantean.
Asimismo, añadió que los transportistas también acompañaron el crecimiento de la producción comprando más equipos como carretas, para lo cual se endeudaron, y ahora se avecina un bajo rendimiento del sector agrícola.
En este sentido, el impacto de la sequía produjo que se redujera en un 30% los viajes, a esto hay que sumar el aumento del combustible que podría desatar un conflicto mayor, según Zaracho.
Fuente: La Nación Py.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La producción industrial PyME creció 16,1% anual en diciembre y 22% en todo el 2021
Corrientes se ubicó entre las 10 provincias con mayor incremento de empleo privado