13.9 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
8.7 C
Posadas
14 C
Resistencia
11.8 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

Polémica por la exigencia del pase sanitario: ¿cercena libertades o es una medida necesaria?

Ya rige el pase sanitario en Formosa para ingresar a la provincia, actividades y trámites y volvió a despertar la polémica sobre las libertades individuales.

Ya rige el pase sanitario en Formosa para ingresar a la provincia, actividades y trámites y volvió a despertar la polémica sobre las libertades individuales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de casi dos años de convivir con la pandemia del COVID-19 que puso a prueba las decisiones del Gobierno para mitigar sus efectos, el sistema de salud y hasta la justicia ante los reclamos por la violación de derechos individuales, se siguen abriendo varios interrogantes y puntos de debate como la reciente implementación y exigencia del pase sanitario.

Como en la mayoría de las provincias del país, en Formosa el pase sanitario comenzó a tener vigencia y es uno de los requisitos para personas de 13 años en adelante que deben acreditar de ese modo el esquema completo de vacunación para poder acceder a las actividades o espacios considerados de mayor riesgo epidemiológico. Además, Formosa dispuso que para ingresar a la provincia se debe presentar el pase sanitario o bien un hisopado de PCR de control en el caso de tener un esquema incompleto de vacunación. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sobre la implementación del pase sanitario que según la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sirve para acelerar la vacunación ya que es “un momento clave para sostener los logros y reducir los riesgos”. 

Según se explayó -mediante un hilo de Twitter- la funcionaria, el objetivo del pase sanitario es para que las actividades sean seguras, que puedan sostenerse y que quienes todavía no completaron su esquema se apliquen la segunda dosis. 

Sin embargo, la polémica volvió a resurgir y hay voces en contra y otras a favor del pase sanitario. ¿Está bien su aplicación como una medida sanitaria en un contexto de pandemia o cercena y coarta las libertades individuales?

La polémica en Formosa también se dio en varios sectores del arco político, por ejemplo, quienes hicieron una convocatoria a través de redes sociales contra la implementación del pase sanitario fue un grupo en su mayoría de jóvenes del Partido Libertario que responden al actual legislador Javier Milei. 

Los libertarios se manifestaron contra el pase sanitario en el anfiteatro de la plaza San Martín, en el centro de la ciudad de Formosa, desde allí según dijeron, la obligatoriedad del pase sanitario coarta las libertades individuales, es anticonstitucional, discriminatorio y atenta contra la autonomía de las personas. 

En tanto, los Libertarios aseguraron que pretenden llevar varios amparos ante la justicia federal para impugnar la implementación del pase sanitario ya que te están obligando a vacunarte. 

Según manifestaron “es violatorio de los derechos constitucionales, el código civil y el código penal. Además todas las vacunas están en etapa experimental e igual te podes contagiar”. 

Argumentos contra las vacunas que se mezclan con mitos

Trending  El Gobierno de Misiones acusó a Nación de no enviar el primer desembolso comprometido para la obra pública

Lo cierto en ese punto es que hay que desmitificar que las vacunas contra el COVID-19 previenen los contagios, sino que el objetivo de la vacunación continúa siendo reducir las muertes y las formas graves de la enfermedad, además evitar saturar al sistema de salud con la ocupación de unidades de terapia intensiva. 

Según un estudio publicado este miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., tanto la vacunación como la infección previa ayudan a proteger contra nuevas infecciones por COVID-19, pero la vacunación protege contra la hospitalización significativamente más que la inmunidad natural por una infección previa

Aunque la epidemiología del COVID-19 podría cambiar a medida que surgen nuevas variantes, la vacunación sigue siendo la estrategia más segura para evitar futuras infecciones, hospitalizaciones, secuelas a largo plazo y muertes, determinaron los investigadores.

Polémica por el pase sanitario, voces a favor y en contra de la medida.

Por otra parte, el diputado por el PRO en Formosa, Enrique Ramirez también se pronunció en contra del pase sanitario asegurando que el pase sanitario es otra violación a las libertades individuales. Es una práctica que no tiene antecedentes en ningún período democrático. Además, el pase sanitario va en contra de todos los preceptos de libertades garantizados por nuestra Carta Magna, denunció.

Agregó que si bien es importante promover la vacunación, se debe respetar y aceptar al que piensa distinto y no quiere vacunarse.

Mientras que el diputado por el radicalismo y Juntos por el Cambio, Osvaldo Zárate, habló sobre la “responsabilidad social y ciudadana” y destacó que “son esenciales para salir airosos de la pandemia. Por eso, el pase sanitario es una herramienta que hay que utilizar para que todo siga funcionando y no retrocedamos.

En este sentido, el legislador provincial, pidió recordar “todo lo que hemos luchado desde nuestro espacio, reclamando por las libertades, por el libre ejercicio del trabajo, no podemos ahora con la situación económica que no da tregua impedir que siga funcionando, tenemos que sostener la actividad privada de los comerciantes, los gastronómicos, emprendedores, albañiles”.

En un comunicado que publicó en sus redes sociales, se ganó la crítica y la aprobación por esa publicación. Algunos le señalaron que estaba apoyando una medida inconstitucional por el pase sanitario. Otros, celebraron que haya “aplicado el uso de la razón ante el contexto que vivimos”.

Por su parte, la Defensoría de Formosa afirmó que quienes se oponen al pase sanitario apuestan a mayores contagios impidiendo una inmunización comunitaria en perjuicio de la salud pública, por lo que pidió responsabilidad. 

El organismo manifestó que con el pase sanitario no se genera una obligatoriedad de vacunación, sino una obligatoriedad de acreditar la misma para realizar algunas actividades en miras de obtener mayor seguridad sanitaria.

Lo cierto es que más allá de la polémica, en Formosa si bien han aumentado los contagios y reinfecciones por coronavirus, solo un 0,8% son los pacientes internados. Esto se debe, explicaron las autoridades de salud, fundamentalmente a las vacunas aplicadas contra el COVID-19, siendo la provincia norteña una de las que tiene un alto porcentaje de cobertura tanto en la primera, segunda y tercera dosis.

Trending  A un mes de la desaparición de Loan en Corrientes: ¿Cómo está la causa?

En tanto, señalaron que el pase sanitario tanto a nivel provincial como en el país alienta a las personas y se acercan a completar el esquema. 

Ahora, lo cierto es que ya son casi nulos los requisitos que exigen las provincias para ingresar a su territorio y antes de la aplicación del pase sanitario también se exigía presentar una dosis o el esquema de vacunación y hasta un test negativo de COVID-19. 

Polémica por el pase sanitario, voces a favor y en contra de la medida.

Casos en la Justicia: ¿pase sanitario si o no?

El Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata hizo lugar al planteo de una mujer y ordenó que se la exima de “exhibir y/o portar la acreditación y/o el denominado pase sanitario impuesto” por el Gobierno como una de las medidas de control por la pandemia.

La mujer presentó un amparo y pidió que en forma inmediata se resguarde su derecho a preservar la salud y la vigencia del principio de autonomía de la voluntad de no inocularse las vacunas contra el COVID-19, garantizando el pleno acceso a los lugares/ actividades que expresamente se determinan en las resoluciones mencionadas y la plena libertad de tránsito.

La Justicia convalidó la medida sanitaria

El Juzgado de Garantías Nº 6 de La Plata rechazó un planteo presentado contra el pase sanitario implementado en la provincia de Buenos Aires para frenar la escalada de contagios de COVID-19. La denuncia sostenía que esa medida atentaba contra “la libertad” y la Justicia respondió que no hay una “afectación de los derechos individuales”.

No se evidencia objetivamente una situación cierta e inminente derivada de un accionar ilegítimo o arbitrario que amenace la libertad personal de la presentante ni de la comunidad, puntualizó el fallo del juez Agustín Crispo, titular de ese Juzgado.

La presentación había sido interpuesta por Laura Lilian Cano, quien interpuso un hábeas corpus individual y colectivo contra el Pase Libre Covid, al que calificó como “violatorio de básicos principios que hacen al Estado de derecho”.

Sin embargo, el magistrado consideró improcedente la presentación y decidió rechazar los argumentos esgrimidos por la mujer y remarcó que el recurso del hábeas corpus para “atacar una resolución administrativa de alcance general” no es la “vía adecuada para canalizar la pretensión”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Pasaporte Sanitario en Misiones: ¿qué opinan los comerciantes y vecinos? 

Botulismo en Andresito: los análisis confirmaron la intoxicación y aún hay cinco internados 

Autotest de COVID-19 en Formosa: cuánto cuesta y dónde comprarlo 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img