En pocos días, Corrientes pasará a tener el boleto de colectivo más caro de la región. La situación se produce luego de que, en el Concejo Deliberante de la capital el oficialismo apoyara en mayoría el aumento que los sectores empresariales solicitaron.
Si bien el empresariado reclamaba que el precio del boleto pase de los $40 a estar por encima de los $70 y el dictamen del Sistema Integrado de Movilidad Urbana recomendara que sea de $65; el monto acordado para la suba fue de $60.
Lo cierto es que esta medida económica generó voces de rechazo por el alto incremento. Asimismo, por la deficiencia que presenta el servicio de colectivos; pocos vehículos, largas demoras, aglomeramientos comunes, coches en mal estado, entre otros factores.
Entre los organismos que presentaron reclamos al Concejo y al Gobierno capitalino estuvieron la Defensoría de los Vecinos, la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (Cetuc), el Foro de Comisiones Vecinales, entre otros.
El gasto diario y mensual que significa la suba
A partir de la segunda quincena de enero, una persona que vive en la capital correntina, que debe movilizarse en colectivo hasta su puesto de trabajo, deberá abonar si fuera sólo ida y vuelta $120 diarios en el servicio de colectivo.
En caso que trabajara de lunes a viernes el monto significaría $2.400 mensuales. Sumando los sábados (cinco en el caso de un mes con 31 días) el gasto mensual en transporte arribaría a los $3.000.
Otra realidad que es muy común por el método de atención al público que rige en la capital correntina, como en otras ciudades de la región, es que, por ejemplo, los locales comerciales atienden en doble turno.
En este caso, se necesitan cuatro pasajes diarios para ir y volver del trabajo al domicilio y el gasto significaría $240 diarios.
Multiplicando por 20 días hábiles en el mes, el monto alcanzaría los $4.800 y si se sumaran los sábados llegaría a rondar los $6.000 el gasto mensual en colectivo.
Todos estos casos, sin contar las personas que deben tomar doble colectivo para ir y volver de sus puestos laborales.
Aumentos desde el inicio de la gestión de Eduardo Tassano
Durante la gestión del actual Intendente, reelecto el pasado 29 de agosto, el boleto de colectivo sufrió siete aumentos. El primero fue en marzo de 2018, cuando pasó de $7,68 a $9,50 y 2 meses después llegó a los $11.
Los siguientes fueron en enero. En 2019 se modificó a $19, en 2020 a $30. En 2021 llegó a costar $40, y es el monto que rige aún hoy, y desde la segunda quincena de este mes llegará a los $60.
Vale remarcar que, para poder implementar estas subas, la gestión de Tassano contó siempre con los votos afirmativos del oficialismo municipal, nucleado por el frente actual ECO+Vamos Corrientes y, en todas las ocasiones, la oposición, encabezada por el Frente de Todos votó en contra.
Las cifras son alarmantes en la capital ya que se indica que en alrededor de cinco años el boleto de colectivos en Corrientes aumentó su valor en más del 800%. En el mismo lapso la inflación orilló el 200%.
Vale agregar que durante la gestión anterior a Tassano, durante la intendencia de Fabián Ríos, se produjeron cuatro aumentos que modificaron el precio del boleto de $3,60 cuando asumió a $7,68 cuando dejó el cargo.
Precio de los boletos de colectivo en el NEA y otras provincias
Decir que Corrientes tiene el boleto más caro de la región no es errado. Incluso, la capital correntina supera en valor a los boletos de capitales como Córdoba, Rosario y la Capital Federal.
En Resistencia viajar en colectivos cuesta actualmente alrededor de $31 pesos.
En la capital formoseña el boleto se encuentra a $40, igual que el valor actual que posee Corrientes, por ahora.
La situación es muy diferente en Posadas, donde el boleto se encuentra a $20 pesos. Está congelado desde 2019 y ya se activó el debate para elevarlo.
En el siguiente gráfico se pueden comparar los costos que se presentan en las distintas localidades, detalladas en valor peso. En primer lugar, la ciudad de Corrientes, secundada por Formosa y luego Resistencia y Posadas.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el boleto de colectivo parte desde los $18. Después, según distancias, llega hasta los 23, casi un tercio de lo que costará en Corrientes desde la segunda quincena de enero.
Por otra parte, ciudades como Córdoba Capital y Rosario, poseen el boleto a $49,88 y $49,50, respectivamente.
ADEMÁS EN NEA HOY:
A pesar de no tener presupuesto, Nación realiza una fuerte inversión para obras viales en Corrientes
La Voz Argentina 2022: ¿cuándo se realizan las audiciones en Corrientes?