En los últimos años el Gobierno de Paraguay ha aumentado el presupuesto destinado a gastos sociales que incluyen ayuda a adultos mayores, pago de pensión alimentaria, programa Tekoporá, Subsidio de Frontera para trabajadores formales e informales de la frontera afectados por la pandemia, entre otras ayudas económicas que brinda el Estado paraguayo.
Asimismo, el objetivo de la ayuda económica estatal es dar una mejor posibilidad y calidad de vida a varios sectores de la sociedad mediante pagos e inversiones necesarias para las personas afectadas dentro del plan.
En lo que corresponde a gastos que representan a Servicios Sociales, en el mes de noviembre alcanzó el 56%, frente a los demás servicios de la clasificación funcional. En ese sentido, en los últimos 10 años la prioridad fiscal se mantuvo en promedio en un 55%.
#ResumenSemanal🇵🇾Inició el abaratamiento de productos de la canasta familiar en el marco de la iniciativa Añua, que contempla además la exoneración del 50% de servicios básicos para algunos sectores. Asimismo, entregaron subsidios de vivienda para familias con ingreso medio. pic.twitter.com/DzCsIUyNok
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) November 28, 2021
Inversión del Estado paraguayo a programas sociales
Uno de los sectores a los que más se le destinó presupuesto, que está dentro de la estructura del gasto social, es al sector de Educación en un total de 31%, en segundo lugar con el 28% Salud, en tercer y cuarto lugar con el 20% y 16% se encuentran Promoción y Acción Social y Seguridad Social.
A la vez, en relación a los programas que más recibieron presupuesto para ayudar a los ciudadanos paraguayos, el Gobierno destinó 1.42 billones de guaraníes al programa de Adultos Mayores para el pago de la pensión alimentaria. Además, poco más de 360 millones al programa Tekoporã.
En la misma línea, unos 392 millones de guaraníes se destinaron a subsidios para la vivienda social, 84 millones para la Alimentación Escolar en Asunción por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y G. 10 millones asignados a la transferencia a familias del Programa Abrazo para la asistencia financiera a familias.
Cabe mencionar que durante la cuarentena el gabinete de Marío Abdo Benítez dispuso el desembolso del Subsidio de Frontera para trabajadores formales e informales de la frontera afectados por la pandemia, que llegó a unos 40 millones de guaraníes.
Fuente: Foco.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Diciembre sin sobresaltos: el Gobierno de Formosa impulsa el consumo de cara a las fiestas