31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Inédito: así quedó conformada la Legislatura provincial, ¿se cumple la paridad?

Habrá 16 diputados y 16 diputadas. Por alternancia de poder, deberían resolver si la Presidencia del Poder Legislativo continuará a cargo de Hugo Sager. Los primeros rumores indican que será Elida Cuesta.

Habrá 16 diputados y 16 diputadas. Por alternancia de poder, deberían resolver si la Presidencia del Poder Legislativo continuará a cargo de Hugo Sager. Los primeros rumores indican que será Elida Cuesta.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La paridad es ley en la provincia del Chaco desde 2018. La normativa reformula el artículo 55 de la Ley 834-Q, del Régimen Electoral provincial y establece la paridad de género en las listas partidarias de candidatos a legisladores y concejales. Sin embargo, es solo para las listas, no para la conformación de la Legislatura

Durante la presentación de listas en las elecciones pasadas, solo algunas fuerzas políticas establecieron la paridad en sus armados de una forma visible. La mayoría de los frentes designaron a hombres para encabezar tanto la lista a Diputado Nacional como provincial. Lo que, ahora, impacta en el ingreso de mujeres a la Legislatura. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El problema es que de las fuerzas políticas que establecieron que las cabezas de la Lista provincial sean mujeres, no superaron las elecciones generales. No pudiendo, entonces, lograr una banca en la Legislatura provincial. 

Mariela Quirós encabezó la lista provincial del Frente de Todos.

¿Las mujeres pierden bancas?

Por primera vez en la historia son menos las mujeres que concluyen sus mandatos que las que ingresan. Por lo tanto, en los próximos dos años, habrá iguales voces femeninas que masculinas en la Legislatura provincial. 

Por el bloque de la UCR, los legisladores que no renuevan banca son: Carina Batalla, Carmen Delgado y Roy Nikisch. A ellos se suma Aurelio Díaz, Diputado del Partido Obrero Chaco. Asimismo, en el PJ, los diputados que finalizarán su periodo son: Noemí Cristaldo, Nadia García Amud, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Liliana Spoljaric, y María Elena Vargas.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Mientras que, los nuevos legisladores de la UCR serán los siguientes: Leandro Zdero, Alejandro Aradas y Carim Peche que renuevan banca; Zulma Galeano, Silvana Canteros, Sebastián Lazzarini y Dorys Arkwright. Por el PJ, los únicos que renuevan son Andrea Charole, Juan Carlos Ayala y Juan José Bergia; más Mariela Quirós, Rodrigo Ocampo, Paola Benítez, Elba Ojeda y Atlanto Honcheruk.

Paridad hasta las próximas elecciones

A simple vista, habrá 16 diputados y 16 diputadas en la Legislatura provincial. Por alternancia de poder, en las próximas sesiones deberían resolver si la Presidencia del Poder Legislativo provincial continuará a cargo de Hugo Sager o se designará a otro legislador. Los primeros rumores indican que será Elida Cuesta la que ocupe ese lugar. 

En ese contexto, el Gobernador Jorge Capitanich y la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga se reunieron con referentes de bloques de diputados provinciales en el marco de la convocatoria que hizo el mandatario a todos los sectores políticos que integran la Legislatura. 

Las figuras de la UCR no participaron de ese encuentro, pero sí estuvieron Teresa Cubells (Frente Grande); Rodolfo Schwartz (PCR Partido Comunista Revolucionario, PTP Partido del Trabajo y del Pueblo); Juan José Bergia (Nuevo Espacio de Participación) y Luis Obeid (PRO Chaco).

Uno de los ejes del encuentro fue avanzar en una agenda de trabajo que incluya la reforma constitucional, agenda digital y descentralización del Estado. Además, debatieron sobre políticas de género que se impulsarán desde la Legislatura. Resta saber si alguna mujer dirigirá los bloques políticos dentro de la Legislatura provincial o no. 

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

De Bolsonaro a Kast y Milei: el preocupante avance de la nueva derecha en Latinoamérica

Centros de abordaje de violencias: ¿cómo funcionan los espacios para mujeres en riesgo?

Presentaron un Plan de Salud Mental y Consumos Problemáticos en Chaco

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img