28.1 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.5 C
Posadas
27.3 C
Resistencia
32 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo tramitar la jubilación de ama de casa en 2021?

La ANSES informó que desde este año las mujeres mayores que dedicaron su vida al cuidado de su casa, hijos y familia, pueden acceder a un beneficio a pesar de no contar con aportes. Conocé cómo realizar el trámite.

La ANSES informó que desde este año las mujeres mayores que dedicaron su vida al cuidado de su casa, hijos y familia, pueden acceder a un beneficio a pesar de no contar con aportes. Conocé cómo realizar el trámite.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La jubilación de ama de casa es un beneficio destinado a las mujeres argentinas que no han podido desarrollarse profesionalmente por dedicar su vida al cuidado de sus hijos y familia. 

Históricamente, para jubilarse en nuestro país, las mujeres deben tener 60 años de edad y 30 años de aportes, y quienes no cumplieran estos requisitos no pueden acceder a esta pensión. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, desde este año la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece esta posibilidad de acceder  a más de 150.000 mujeres amas de casa a una jubilación ordinaria para quienes hayan nacido desde 1955 y que aportaron al menos cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2003. 

Ellas que no pudieron desarrollarse profesionalmente por tener que dedicar su tiempo al cuidado de su casa, sus hijos y familia, o que haya trabajado de forma informal y no tuvieron aportes, también tienen la necesidad de jubilarse y la institución gubernamental anunció que les ofrece la posibilidad de hacerlo hasta el año 2022.

En caso de desear iniciar la jubilación de ama de casa pero no cumplís con los requisitos, lo recomendable será consultar a un abogado que pueda analizar tu situación particular y asesorarte de forma personalizada para ofrecerte una solución a este trámite.

ANSES jubilación de ama de casa

Esta nueva integración al grupo jubilatorio es uno de los pilares del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” que reconoce los trabajos que no fueron remunerados. 

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará de la siguiente manera:

  • Un año de aportes por hija o hijo.
  • Dos años de aportes por hija o hijo adoptado.
  • Se reconocerá de forma adicional un año por hija o hijo con discapacidad.
  • Dos años en caso de que haya tenido un hijo o hija con discapacidad y haya sido beneficiario de la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses.
  • Se computarán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
Trending  La Ley Ómnibus se votaría en la mañana del martes, mientras el Gobierno amenaza a manifestantes y oprime a los legisladores

El trámite de jubilación de ama de casa puede realizarse de forma online desde el sitio web de la ANSES: www.anses.gob.ar 

Desde allí se tendrá que verificar que todos los aportes estén registrados y luego, proceder a Atención Virtual en la opción “Inicio jubilación / PUAM”. Después, para comenzar el trámite, se deberá compeltar el formulario 6.18 “Solicitud de presaciones previsionales”.

Asimismo, podés sacar un turno presencial en el caso que la oficina de la ANSES que te quede cerca se encuentre con atención al público de forma presencial. En este caso, deberás ingresar en este link y completar los datos requeridos: número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL), código de seguridad del sitio web y dar click en “Continuar”. Vale mencionar que por motivos de la pandemia por COVID-19 es posible que la prestación de este tipo de servicios de manera online esté inhabilitada.

¿Cuánto cobra un jubilado sin aportes en 2021?

Hace unos días, la ANSES confirmó el aumento del 12,11% para los haberes de jubilados y pensionados a pagarse en diciembre, que dará como resultado una mejora del 52,7% acumulada en este 2021.

De esta manera, cobrarán el mes que viene los nuevos montos actualizados con la incorporación de la suba: así la jubilación mínima pasará a $29.061, mientras que el haber máximo se ubicará en $195.140. Por otro lado, Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se elevará en diciembre 2021 a $23.249,37 y la Prestación Básica Universal (PBU) a $13.294.

La PUAM consiste en el 80% del haber mínimo previsional que hoy se encuentra en los $18.451 y se actualiza en forma trimestral conforme la Ley de Movilidad. Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, también pueden acceder al cobro de Asignaciones Familiares cualquiersea y a los créditos ANSES vigentes.

Cada mes se publica el cronograma de pagos, así que la fecha de cobro de jubilación ama de casa es algo que se debe consultar mes a mes teniendo en cuenta el último dígito del número del DNI. De acuerdo al calendario de noviembre de la ANSES, ayer se pagaron las jubilaciones y pensiones de haberes que superan los $29.135 y cuyos DNI terminan en 8 y 9.

Trending  Estados Unidos determinó que Israel cometió violaciones a los derechos humanos en Gaza

Jubilación a los 57 años: requisitos

La jubilación anticipada en Argentina está disponible para trabajadores de actividades insalubres o pesadas, ya que se considera que por el trabajo realizado en su labor pueden tener una expectativa de vida más corta.

Los requisitos para acceder a la jubilación anticipada por desempleo son: contar con los 30 años de aportes y que al 30 de junio del 2021 se hayan encontrado desocupados.

Te compartimos un cuadro con información sobre quienes pueden acceder a la jubilación anticipada:

Tipo de trabajadores Antigüedad y aportes
Ambientes insalubres Desde los 52 años mujeres y 55 años hombres con 30 años de aportes.
Antártida e Islas del Atlántico Sur Desde los 55 años con 30 años de aportes.
Ferroviarios Desde los 52 años mujeres y 55 años hombres con 30 años de aportes.
Gráficos Desde los 55 años con 30 años de aportes.
Mineros Desde los 52 años mujeres y 55 años hombres con 30 años de aportes.
Personal de la industria cárnica Desde los 50 años mujeres y 55 años hombres con 30 años de aportes.
Personal de Salud Desde los 52 años mujeres y 55 años hombres con 30 años de aportes.
Personal de seguridad operativa industrial Desde los 55 años con 30 años de aportes.
Personal de servicios eléctricos Desde los 55 años con 30 años de aportes.
Personal de transporte de carga Desde los 55 años con 25 años de aportes.
Trabajadores de la construcción Desde los 55 años con 25 años de aportes.
Transportistas Desde los 52 años mujeres y 55 años hombres con 30 años de aportes.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

A 110 años del primer voto femenino en Argentina y toda latinoamérica: conocé la historia de Julieta Lanteri

¿Cómo hacerse monotributista para 2022?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img