18 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo llenar un telegrama de renuncia en Argentina?

Cuando un trabajador decide dejar de prestar servicios ante una empresa o un empleador, debe enviar un documento con preaviso que comunica la finalización del contrato laboral. Te compartimos los diferentes requisitos que necesita este servicio gratuito y que debe ser enviado con antelación.

Cuando un trabajador decide dejar de prestar servicios ante una empresa o un empleador, debe enviar un documento con preaviso que comunica la finalización del contrato laboral. Te compartimos los diferentes requisitos que necesita este servicio gratuito y que debe ser enviado con antelación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Telegrama de Renuncia es un tipo de documento que llega al empleador e indica con descripción breve y concisa a partir de cuando un empleado renuncia a su trabajo y deja de prestar servicios. 

De acuerdo con la Ley 23.789 que establece para los trabajadores un servicio de telegrama y carta documento gratuito, se crean diferentes telegramas laborales. Entre ellos, el más utilizado, es el de renuncia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En nuestro país, tenemos dos modelos de telegramas de renuncia: de “hasta 30 palabras” y otro de “más de 30 palabras”, que básicamente se diferencian por la necesidad del trabajador de explayarse en los motivos de la renuncia.

El envío del telegrama puede tardar alrededor de 24 horas desde el momento en que se deja en una sucursal del Correo Argentino. 

Telegrama de renuncia de Argentina

Para enviar el telegrama, necesitás tener el formulario que ofrece el Correo Argentino y, para esto, tendrás que ingresar en este link. Allí podrás completar de manera online todos los datos que se requieran completar y luego, imprimirlo para después presentarlo.

 

Los requisitos para que el telegrama de renuncia sea válido son los siguientes: 

  • La impresión debe ser en blanco y negro, en papel color blanco y en formato A4.
  • Usar letra imprenta y en mayúscula para completar los datos, en caso de que se complete manualmente.
  • No debe tener tachones ni manchas.
  • El formulario presentado debe ser su última versión.
  • Los formularios de Telegrama – Ley 23.789 hasta 30 palabras, se deben presentar en la sucursal por Duplicado. Recibirás una copia con las constancias correspondientes.
  • El formulario de Telegrama – Ley 23.789 más de 30 palabras, se debe presentar por Triplicado. Al entregarlo, recibirás una copia con las constancias correspondientes.

 

El trabajador que decide dejar su puesto de trabajo deberá dar un preaviso 15 días antes del día de renuncia y con eso, el telegrama de renuncia. Sin embargo, en la práctica no suele suceder. Los empleados suelen renunciar de un día para otro. 

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Cabe mencionar que el telegrama de renuncia puede ser enviado por un tercero en caso de ausencia por enfermedad o internación de un empleado y siempre que presente los documentos del empleado enfermo y los propios, en original. 

 

¿Cómo llenar un telegrama de renuncia de Correo Argentino?

Para poder completar un telegrama de renuncia correctamente, debemos tener a mano los siguientes datos:

Datos del destinatario

  • Apellido y nombre del empleador, o su razón social si es una empresa.
  • Actividad principal o ramo.
  • Número de CUIT.
  • Domicilio laboral.
  • Código postal.
  • Localidad
  • Provincia.

Datos del remitente

  • Nuestro apellido y nombre.
  • Nuestro número de DNI.
  • Teléfono.
  • Domicilio.
  • Código postal.
  • Localidad.
  • Provincia.
  • Firma.
  • Fecha en que completás el formulario.

En el cuerpo del telegrama donde se indica “Renuncio al empleo desde…” se deberá indicar la fecha a partir de la cual vas a renunciar a tu trabajo actual y se tiene que escribir en el formato “Día/mes/año”, por ejemplo es 06/11/2021.  

Además, volver a completar con nuestro nombre y apellido en letra mayúscula y nuestro número de CUIL, que son 11 dígitos, para acreditar nuestra identidad.

Modelos de Telegrama de Renuncia

Existen diferentes motivos por los que un trabajador envía un telegrama de despido a su empleador. Por esto, te compartimos algunas de las posibilidades con ejemplos para completar según tu caso:

  • Empleado que renuncia incondicionalmente a su trabajo: “Renuncio a mi empleo (nombre y dirección) a partir de la fecha (fecha). Quedan formalmente notificados (lugar, fecha, nombre y apellido del remitente, tipo de documento de identidad y número y firma).”
  • Empleado que renuncia a su trabajo y declara cancelados sus sueldos, aguinaldos y vacaciones: “Renuncio a mi empleo desde el (fecha de renuncia). Dejo constancia que no se me adeuda suma alguna por sueldos, aguinaldos o vacaciones. Quedan formalmente notificados (lugar, fecha, nombre y apellido del remitente, tipo de documento de identidad y número y firma).”
  • Empleado que renuncia a su trabajo, solicita la liquidación final y certificado de trabajo y aportes: “Renuncio a mi empleo desde el (fecha de renuncia). Solicito dentro de los cuatro días siguientes se practique y abone liquidación final y se entregue certificado de trabajo y aportes previsionales.”

¿Cómo enviar un telegrama de renuncia?

Si necesitás mandar un telegrama de renuncia, en primera instancia, tendrás que elegir algunas de estas opciones:

  1. Completarlo de manera online, imprimirlo y presentarlo en alguna sucursal del Correo Argentino.
  2. Imprimirlo, completarlo de manera manual y presentarlo en alguna sucursal del Correo Argentino. Teniendo en cuenta que no puede haber errores ni tachaduras para que sea válido.
  3. Ir a alguna sucursal del Correo Argentino, solicitar un formulario con sus copias y completarlo allí para que sea enviado.
Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Luego, en caso de elegir la opción 1 o 2, acercarte al Correo Argentino con el telegrama completo y una copia. Es importante tener en cuenta que en cualquier opción que elijamos, debemos ir con nuestro Documento de Identidad o Pasaporte.

Recibirás la constancia correspondiente y el personal de Correo Argentino te devolverá el duplicado que llevaste pero este estará sellado, con la fecha de entrega, para que lo uses como comprobante. Esto te servirá como documento en caso de que en el futuro tengas que hacer un reclamo laboral.

Para enviar un telegrama de renuncia tendrás que dirigirte a alguna de las sucursales del Correo Argentino.

¿Cómo se hace el seguimiento de un telegrama de renuncia?

El número de telegrama de renuncia lo designa el Correo Argentino y se encuentra en la parte superior del mismo a través de la oblea autodhesiva. El seguimiento del telegrama de renuncia enviado se puede hacer desde este enlace con el número que designó el Correo.

Allí deberás escribir el prefijo “CD”, el número de telegrama, marcar la casilla que indica que “No soy un robot“ y hacer click en “Consultar” para poder rastrear en donde se encuentra el telegrama.

¿Se puede anular un telegrama de renuncia?

Si, se puede cancelar tu telegrama de renuncia. Sin embargo, se debe hacer antes del proceso de distribución, ya que una vez entregado al destinatario no puede ser anulado. En caso de arrepentirte de tu renuncia, deberás ir a la misma sucursal donde lo redactaste y enviaste.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fin de una era: desaparecieron en Posadas las Casas de Cambio

¿Cómo retirar un pago de Mercado Pago en 2021?  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img