30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

El día después: ¿cómo podrían quedar las bancas en el Congreso y qué leyes se discutirán?

A días de las elecciones, tanto el oficialismo como la oposición se mantienen en vilo para responder una pregunta: ¿qué diferencia existirá entre el resultado de las PASO y las generales?

A días de las elecciones, tanto el oficialismo como la oposición se mantienen en vilo para responder una pregunta: ¿qué diferencia existirá entre el resultado de las PASO y las generales?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este 14 de noviembre en todo el país se llevarán a cabo las elecciones que definirán cómo quedará estructurado el Congreso Nacional durante los próximos dos años. Pese a los múltiples escenarios que se pueden llegar a dar el próximo domingo, NEA HOY analizó cómo quedarían conformadas ambas cámaras si se repitieran los resultados de las PASO.

Cámara de Senadores: ¿el FdT pierde la mayoría?

En el Senado se renuevan 24 bancas. El Frente de Todos (FdT) tiene en juego 15 mientras que Juntos por el Cambio (JxC) renueva 9. Actualmente el FdT tiene 41 miembros y restaría 6 bancas si se repite el resultado de las PASO, quedándose con 35 y perdiendo la mayoría de 37. Juntos por el Cambio, que actualmente tiene 29 integrantes, llegaría a 34.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, ninguno llegaría a la mayoría, lo que polarizaría la Cámara y obligaría a ambos bloques a negociar con las fuerzas provinciales. Entre ellas, se encuentran el rionegrino Alberto Waretilneck, la misionera Magdalena Solari del Frente Renovador, y la peronista no oficialista Alexandra Vigo, que ingresaría como senadora por el grupo Hacemos por Córdoba.

Cámara de Diputados

En la Cámara de diputados se renuevan 127 bancas. Más de la mitad de los cargos en el congreso saldrán de cuatro distritos: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Córdoba (9 diputados) y Santa Fe (9 diputados).

Actualmente, están en juego 60 legisladores de Juntos por el Cambio y 52 del Frente de Todos. De repetirse los resultados de las PASO en las elecciones generales, el Frente de Todos perdería 4 bancas, quedándose con 116, y Juntos por el Cambio ganaría 3, pasando a tener 117 en total.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Los partidos provinciales (como el Movimiento Popular Neuquino o el Frente Renovador de Misiones) juntarían 12 bancas. Vamos con vos obtendría cuatro, el Frente de Izquierda y los libertarios quedarían con 4 cada uno.

Proyectos que se debatirán en el Congreso 2022

El proyecto que más intenta impulsar el bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso es el de reforma de las indemnizaciones por despido presentado por Martín Lousteau. Los diputados libertarios se cuentan entre los aliados de Cambiemos para dar vía a esta ley en diputados, mientras que gran parte del Frente de Todos se manifestó en contra.

Otra prioridad de Cambiemos es la derogación de la Ley de Alquileres, que seguramente será discutida en marzo del 2022. Sobre este aspecto, el Frente de Todos deberá discutir una contrapropuesta por una mayor regulación para el verdadero cumplimiento de la ley frente a una derogación que pueda vulnerar a los inquilinos

En cambio, los proyectos que Frente de Todos presentó en los últimos meses están teniendo un mayor acuerdo por parte de la oposición. La Ley de Fomento de la Agroindustria, por ejemplo, contempla incentivos fiscales e impositivos para que las ventas al exterior del sector suban por encima de los 100 mil millones de dólares. 

Una encuesta de la consultora Zudán, Córdoba y Asociados reflejó que más del 80% de los encuestados repetirá su voto de las PASO.

De la misma manera, la Ley de Compre Nacional incentiva al Estado a realizar compras de proveedores nacionales y de la economía social, con la expectativa de que esto genere más de 30 mil empleos directos. La Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas apunta a incrementar la producción de petróleo y gas a cambio de incentivos de impuestos federales.

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

Los proyectos de ley de Envases con Inclusión Social y el de Ley de Acceso a la Tierra, si bien son impulsados por organizaciones sociales, se espera que tengan un importante apoyo del oficialismo y el Frente de Izquierda y no así en la oposición. Así también se espera el tratamiento del proyecto de Ley de VIH, Tuberculosis e ITS, que deberá volver a presentarse si no se discute este año.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Milva Carlino: “la carta de Cristina fue la jugada que ordenó el tablero”

#14N en Formosa: las fuerzas políticas se miden en torno al Consejo Deliberante

Dónde voto en el NEA: consultá el padrón y otras dudas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img