19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

La Noche de los Museos 2021: qué lugares podes visitar en Corrientes y cuáles son sus atractivos

La nueva edición de este evento cultural trae consigo interesantes novedades en los museos de Corrientes; expondrán artistas de todo tipo, habrá cantatas y realización de pinturas en vivo, entre otras propuestas.

La nueva edición de este evento cultural trae consigo interesantes novedades en los museos de Corrientes; expondrán artistas de todo tipo, habrá cantatas y realización de pinturas en vivo, entre otras propuestas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mañana se realizará en distintas ciudades del país La Noche de los Museos, un espacio cultural en el que se invita a la ciudadanía a rememorar la tradición y admirar la riqueza que albergan estos edificios.

En Corrientes, diversos museos capitalinos abrirán sus puertas desde las 19 horas, hasta la medianoche. En esta nota te contamos dónde se encuentran y qué atractivos poseen para quienes los visiten.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” cuenta con colecciones compuestas por 12 obras de artistas correntinos de carácter itinerante. A su vez, posee obras que fueron seleccionadas en un Salón Provincial y que aborda íntegramente la temática sobre el Gauchito Gil.

Tiene también una colección compuesta por 17 obras de gran formato basadas sobre leyendas y mitos guaraníes y la colección Félix Bunge, compuesta por 38 obras de destacados artistas plásticos argentinos. Entre ellos se encuentran Emilio Petorutti, Fernando Fader, Quinquela Martín, Eduardo Sívori, entre otros.

Hall del Museo de Bellas Artes de Corrientes.

Vale remarcar que su sala principal de exposiciones lleva el nombre “José Negro”, en homenaje a uno de los fundadores de la plástica correntina, en ella se realizan exposiciones temporarias de artistas locales, nacionales e internacionales. 

Otra sala de exposiciones temporarias, que lleva el nombre de Justa Díaz de Vivar; en recuerdo de una de las mujeres fundadora de las artes plásticas en Corrientes, y una sala permanente denominada “Adolfo Mors”, en homenaje también a un eximio dibujante, pintor y también fundador de las artes plásticas en Corrientes. 

Durante la noche del sábado, el edificio ubicado en calle San Juan 634, sorprenderá con las muestras “Conexxiones” de Guillermo Gómez, quien también pintará en vivo; la Colección “Antonio Gil con ojos correntinos”, patrimonio del Museo; “Obras Donadas y Adquiridas” y la muestra permanente “Colección Félix Bunge”. 

Habrá además espacio para la música con la presentación de integrantes del Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo H. de Biassi” y del Instituto de Canto Open Singing. Se instalará también un stand de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), con obras de escritores locales.

Museo de Artesanías

El Museo de Artesanías Tradicionales se encuentra ubicado en las inmediaciones, en la esquina de las calles Fray José de la Quintana y Salta. El espacio posee una muestra permanente de artesanías en madera, cuero y tejido. También se realizan muestras temporales, ferias de artesanos, talleres de escultura, danzas folklóricas, espectáculos de música tradicional, entre otros.

Sala de exposición del Museo de Artesanías.

Quienes lo visiten durante La Noche de los Museos podrán ver maestros artesanos trabajando y adquirir artesanías, al igual que presenciar una presentación de ballet y una función de teatro a partir de las 21 horas.

Además, será posible disfrutar de cerveza artesanal y comidas típicas. También se montará un stand de libros de autores correntinos coordinado por Casa Azul.

Museo de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” recibirá al público, en su edificio ubicado en avenida Costanera General San Martín 100, desde las 19 horas con diferentes propuestas. 

Vale destacar que este es uno de los museos más antiguos del país. Cuenta con un patrimonio muy amplio compuesto por colecciones de: invertebrados, aves, mamíferos, fósiles, geología, peces, anfibios y reptiles de la región. Algunas de sus colecciones tienen más de 160 años. Las acompañan paneles informativos que complementan de forma didáctica la muestra permanente del museo. 

Durante la noche del sábado se realizará la charla “Señores del aire, aves rapaces de Corrientes”, y está prevista una presentación de alumnos del Instituto de Música Carmelo de Biasi, a la que se sumará la exhibición de libros de escritores correntinos a cargo del Círculo Literario.

Museo Histórico

En el Museo Histórico “Teniente. Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín” se invitará a recorrer los salones y apreciar los elementos vinculados a los “200 años de nuestra provincia orgánica, de la revisión autonomista del 12 de octubre de 1821”Desde las 20:30 horas está prevista la presentación de la Banda de la Música que interpretarán marchas históricas.

El Museo Histórico de Corrientes posee un patrimonio material y cultural muy amplio.

De entre la riqueza material y cultural que posee este edificio se encuentran numerosas piezas como armas de los siglos XVIII y XIX, trajes, vestimenta y elementos utilizados durante la Guerra de la Triple Alianza, arte sacro, banderas y escudos, muebles y fotografías de ciudadanos y personajes ilustres, entre otras.

Casa Ñandereko

El Museo del Carnaval y Chamamé llamado Casa Ñanderekó propone para el sábado, desde las 20 horas, un espectáculo artístico de chamamé y carnaval con la participación de reconocidas comparsas oficiales y barriales, al igual que un espectáculo chamamecero con artistas de renombre, con el propósito de darle vida a la noche y experimentar las sensaciones más arraigadas de nuestro Ñandereko.

Vestimenta de bailarines chamameceros expuesta en la Casa Ñanderekó.

Este espacio fue inaugurado recientemente, a principios del 2019, en el edificio ubicado en 25 de Mayo 1141 y fue posible gracias al arduo trabajo de los referentes de ambas expresiones culturales; la fundación “Memorias del chamamé” y toda la comunidad chamamecera; escritores, músicos, bailarines, artesanos, entre otros. 

Asimismo, por parte del carnaval; historiadores, comunicadores de la fiesta, personajes históricos, referentes de diferentes generaciones, artistas, músicos, bailarines, entre otros.

Senado

El área de “El Senado También Es Cultura” también se sumará a la propuesta de La Noche de los Museos y ofrecerá su exposición titulada “Corrientes Mboyeré” en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo ubicado en calle Salta 545.

“Corriente Mboyeré” surge para conmemorar el Día del Respeto de la Diversidad Cultural, como una manera de visibilizar y promover la convivencia entre comunidades y culturas que confluyen en Corrientes. 

El Senado es Cultura será parte de La Noche de los Museos.

Además, durante la noche del sábado van a participar los elencos estables del Senado; el Ballet Juvenil, la Coral Corrientes y la Filarmónica Estudiantil, y las siguientes comunidades y colectividades: Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem; Sociedad Española de SSMM de Corrientes; Asociación Familia Piamontesa de Corrientes; Asociación Japonesa de Corrientes; Cofradía de San Baltazar; Colectivo LGBTQI+; Centro de Imaginería Guaraní de Mauro Santamaría; y Carnaval y Chamamé.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Por la amplia demanda, Corrientes amplía el cupo de ingreso a los cementerios de capital

El presupuesto provincial 2022 destinará más de la mitad de los recursos a salarios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img