20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Hace siete años se creó el Parque Nacional más extenso del norte argentino

El Parque Nacional El Impenetrable posee 128.000 hectáreas de bosque nativo que hoy se encuentran protegidas.

El Parque Nacional El Impenetrable posee 128.000 hectáreas de bosque nativo que hoy se encuentran protegidas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Parque Nacional El Impenetrable se creó a partir de la Ley 26.996, sancionada el 22 de octubre de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes. Sus 128.000 hectáreas lo convierten en el Parque Nacional más grande del norte argentino, lo cual resulta de suma importancia para mantener poblaciones de grandes mamíferos como el yaguareté, el tapir, el pecarí y el oso hormiguero, entre otros.

Cada año, la Administración de Parques Nacionales celebra esta decisión que permitió  instalar de manera permanente un centro operativo para garantizar la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional más grande del Norte argentino.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La administración del parque cuenta con el apoyo de la Fundación Rewilding, quienes trabajan en la preservación de especies animales, flora y de todo el ecosistema de El Impenetrable. La organización desarrolla proyectos socio-económicos ambientales que fortalecen a las comunidades indígenas que residen en esas tierras. 

Desde arriba, se puede ver al Río Bermejito atravesando el Parque Nacional.

Naturaleza en el Parque Nacional

En el Parque Nacional El Impenetrable se permite realizar recorridos turísticos para conocer su naturaleza y asomarse a la cultura qom, wichí y criolla. Se ubica dentro de la ecorregión del Chaco seco, subregión semiárida y subregión del Teuco-Bermejo, por lo que su vegetación es característica del bosque xerófilo y semicaducifolio. 

También abundan los bosques de algarrobo, quebracho colorado y blanco, palo santo, vinal, mistol, chañar y palo borracho, además de extensas áreas donde proliferan cactáceas y pastizales. 

Asimismo, una de las características de este profundo parque es que posee un curso de agua que forma parte del cauce del río Bermejito y produce una gran variedad de paisajes, desde meandros, bañados y lagunas con vegetación acuática, hasta bosques densos, pajonales. 

Senderos protegidos en El Impenetrable 

En el ingreso del Parque Nacional está ubicado el puesto de control de guardaparques y brigadistas. El área protegida cuenta con un sendero de un kilómetro, llamado el “Conejo de los Palos”, que le permite al visitante estar en contacto íntimo con la naturaleza, podrá realizar avistaje de aves reconociendo sonidos y cantos. 

Se encontrará también con huellas de mamíferos como el tapir, oso hormiguero, zorros y diferentes felinos como el puma, además de una gran variedad de insectos, anfibios y reptiles. 

El recorrido permite contemplar ejemplares arbóreos que datan de cientos de años. Actualmente en inmediaciones del parque, a orillas del Río Bermejito, se encuentra el área de uso diurno, que cuenta con mesas de madera y bancos; por el momento, la infraestructura es mínima y rústica, por lo que no cuenta con baños ni duchas.

El yaguareté es una de las especies con las que más se trabaja para su conservación y protección.

El yaguareté

El yaguareté fue declarado Monumento Natural en la provincia y en Argentina, y críticamente amenazado en la región chaqueña. Según investigadores en la actualidad son unos 20 los individuos que aún se encuentran con vida. La caza indiscriminada del animal ha generado que se encuentre virtualmente extinto. 

En el mes de septiembre del año 2019 se detectaron las huellas de un ejemplar en el Parque Nacional El Impenetrable por primera vez desde su creación. Una rápida reacción permitió a la Fundación Rewilding obtener un registro de video realizado con trampas cámara y, luego, capturar al ejemplar para colocarle un collar satelital.

Desde ese día, este macho de 4 años de edad y 114 kilos de peso, llamado Qaramta (en lengua Qom, “el que no puede ser destruido”) es monitoreado diariamente con tecnología de punta observándose que utiliza las tierras de la exestancia La Fidelidad en Chaco (el actual Parque Nacional El Impenetrable) y Formosa.

Un proyecto aprobado en junio de 2020 permitió realizar el apareamiento de Qaramta con Tania, una hembra de yaguareté proveniente de cautiverio. De esa cruza nacieron dos cachorros que hoy habitan el Parque Nacional El Impenetrable.

Según explicaron desde la Fundación Rewilding, estos cachorros crecerán con la mínima intervención humana posible y aprenderán de su madre las habilidades de caza. Cuando alcancen la edad adulta, serán liberados, trayendo esperanzas al futuro de la especie en El Impenetrable chaqueño.

Fuente: Turismo Chaco y Fundación Rewilding

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Turismo nocturno en Corrientes: ¿qué destinos visitar?

Salvaje Federal: la librería virtual que enfrenta el centralismo en la literatura nacional

Presentaron Sabores del Chaco en el Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img