El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, lanzó en el Parque de la Democracia un Sistema provincial de alertas y una oficina para la búsqueda de personas desaparecidas y/o extraviadas. Será una herramienta de articulación entre el Ministerio Público Fiscal, la Policía del Chaco, los organismos convocados y la ciudadanía para generar operativos de búsqueda óptimos.
El sistema presentado está confeccionado sobre una base de alertas, con identificación según la complejidad de la búsqueda y/o extravío, que responden a una estrategia de respuestas del Estado.
Única en el Norte Grande
La Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, argumentó que “cuando una persona se extravía o se presume desaparecida, los primeros momentos son cruciales, entonces, hay que saber cómo buscar y qué hacer para que la búsqueda sea eficiente, efectiva, y tenga el resultado más pronto posible. Hay que pensar que detrás de una persona extraviada hay una familia”.
Sobre el funcionamiento de la Oficina, aseguró que se trata de un mecanismo “de exportación”, y contó que ya cuentan con un pedido de la provincia de Chubut para adherirse al protocolo.
“Es una herramienta de difusión única en el Norte Grande, cada provincia debe tener un recurso para buscar personas, tenemos que buscar que se adhieran al protocolo y articular los recursos de cada provincia. A veces no se cuenta con recursos en una, pero sí en otra”, remarcó.
PRESENTAMOS EL PROTOCOLO DE ALERTAS ANTE LA BÚSQUEDA DE PERSONAS
📍Creamos un Sistema de Alertas para establecer un parámetro de respuesta conforme a la gravedad, complejidad y urgencia en casos de desapariciones. pic.twitter.com/LG6XNO7EuA
— Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco (@SeguridadChaco) October 8, 2021
Mecanismo para la búsqueda de personas
El Sistema provincial de alertas y una oficina para la búsqueda de personas desaparecidas y/o extraviadas servirá como mecanismo para la máxima difusión del caso y a partir de ello, una mayor visibilización por parte de la comunidad; como así también, la extensión de su ejecución mediante operativos de búsqueda de manera coordinada y progresiva hacia todas las provincias que conforman el Norte Grande.
La puesta en funcionamiento de una oficina permitirá además la recopilación y análisis de información, diferentes planificaciones y ejecución de acciones que conlleven una coordinación inmediata entre los organismos implicados.
La Oficina de Búsqueda de Personas desaparecidas y/o extraviadas estará dotada de una camioneta todo terreno (4×4), un automóvil Toyota Etios, equipamiento, uniformes compuestos para el personal (pantalón, camisa y borceguíes).
Asimismo, el personal de la oficina será integrado por abogados, licenciados en relaciones públicas y en psicología. Ellos acompañarán al personal policial y estarán abocados a resolver todo tipo de acciones ejerciendo el máximo esfuerzo para encontrar a cada uno de los chaqueños y correntinos que se encuentren extraviados o desaparecidos.
En el lanzamiento estuvieron presentes la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, quienes estuvieron acompañados de los subsecretarios Leandro Álvarez (en Planificación) y Javier Chávez Strusiat (en Investigación e Inteligencia Criminal).
Fuente: chaco.gov.ar
ADEMÁS EN NEA HOY:
Economía de Paraguay: entre el aumento del PIB y la aceleración de la inflación
La solidaridad como bandera que se levanta en Chaco, después de la tragedia de Ecos
Astrid Olmedo: “Siento que la pileta es mi lugar, es lo mío”