25.9 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

El camino de la cerveza en Misiones: entre clústeres y eventos

El mercado de la cerveza artesanal crece en Misiones, donde existen más de 150 productores. En Iguazú está la fábrica con mayor producción de cerveza de la provincia.

El mercado de la cerveza artesanal crece en Misiones, donde existen más de 150 productores. En Iguazú está la fábrica con mayor producción de cerveza de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El mercado de la cerveza artesanal crece de manera incipiente en Misiones, donde existen más de 150 productores nucleados en clústeres que llevan adelante sus empresas o intentan emprender en el rubro.

Aquellos emprendedores que se dedican a la creación de cerveza, han ido ganando terreno en una provincia que día a día ofrece un mayor mercado. Son varios los eventos que se organizan para disfrutar de este producto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La ruta de la cerveza en Misiones va de norte a sur. En Iguazú está la fábrica Holy Brewer que es una de las mayores productoras de la bebida en la provincia, mientras que en Posadas existen una centena de emprendedores que comercializan sus productos en bares o de manera personal. 

El Ministro de Industria en una de las mayores fábricas de cerveza de la provincia.

Polo Cervecero 

El Polo cervecero está ubicado en Iguazú donde integra la posibilidad de una sinergia público-privada con el sector turístico de Misiones. Alberga más de 100 productores artesanales de cerveza, un sector con un gran potencial de crecimiento.

Allí se integra tecnología, conocimiento e infraestructura para que los productores de cerveza artesanal puedan comercializar volúmenes más grandes y fomentar la formación de empleo a corto plazo.

Uno de los próximos objetivos del Polo es que los productores puedan generar su propia levadura para darle un sabor y un contenido especial a la cerveza, lo que transformaría al producto con un sello misionero. 

Fiesta de la Cerveza

Todos los años durante el mes de noviembre, la ciudad de Leandro N. Alem es sede de la Fiesta Provincial de la Cerveza. Se realiza en el Club Germano Argentino, en el cual se luce la colectividad alemana con sus comidas típicas y por supuesto la homenajeada cerveza.

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

La temática del evento está dividida en varias noches, donde se presentan diferentes shows de índole local, nacional e internacional. Mientras que durante el cierre se corona a la Reina Provincial de la Cerveza, en uno de los momentos más esperados.

La Fiesta Provincial de la Cerveza se realiza en Alem.

La Fiesta Provincial de la Cerveza, logra reunir las tradiciones misioneras, para que los turistas puedan, saborear las comidas típicas, participar de exposiciones, conocer las artesanías elaboradas, como así también la música y los bailes.

Elaboración

El proceso productivo de la cerveza artesanal está comprendido por cuatro ingredientes principales: malta, agua, lúpulo y levadura. 

La molienda y el macerado, proceso donde se mezclan los granos molidos, son los primeros pasos. Luego llega el momento de la cocción y el enfriado aproximadamente a unos 18° C para transferir a un fermentador.

Las distintas variedades de cerveza artesanal.

Allí es el momento del fermentado donde se produce, entre otras cosas, el alcohol. El siguiente paso es el madurado a unos 0° C para finalizar con el envasado para comercializarlo.

Mboyeré Beer Cup

La primera Copa de cervezas artesanales del Nordeste, en su primera edición, se realizó en el 2018 donde fue declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación. 

En aquella oportunidad, más de 50 productores pusieron a prueba la calidad de sus cervezas ante un experto grupo de jueces certificados por la Beer Judge Certification Program (BJCP).

En el evento se premiaron a la mejor cervecería, mejor cerveza y mejor cerveza estilo misionero (hecha con ingredientes autóctonos de la provincia). Además, a la mejor cervecería de la noche, con el público como jurado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

La ruta de la yerba mate: entre el turismo y la historia misionera

Consumí Local, la campaña de Cerveceros del Litoral en Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img