24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Noche de los Lápices, una jornada para recordar el rol de los jóvenes en la política

El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes de La Plata fueron secuestrados, seis de ellos aún se encuentran desaparecidos.

El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes de La Plata fueron secuestrados, seis de ellos aún se encuentran desaparecidos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace 45 años, 10 jóvenes estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata de Buenos Aires fueron secuestrados por efectivos a las órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, el coronel Ramón Camps, en la denominada Noche de los Lápices. Luchaban por el boleto estudiantil gratuito y los asesinaron. 

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Gustavo Calotti, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Pablo Díaz, Emilce Moler y Patricia Miranda eran militantes que habían participado en la movilización que en 1975 consiguió la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES), suspendido posteriormente por la dictadura militar. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Del grupo solamente sobrevivieron cuatro, los seis restantes permanecen desaparecidos. En homenaje a ellos, cada 16 de septiembre desde 2006 se conmemora la fecha de la Noche de los Lápices como el “Día Nacional de las Juventudes”. En torno a la fecha, los jóvenes participan de charlas, debates y festivales.   

Los seis jóvenes aún continúan desaparecidos.

Más allá de la lucha que llevaron a cabo para conseguir el boleto estudiantil, es necesario reivindicar la participación de los jóvenes en la construcción de una memoria colectiva que, también, debe ir acompañada del debate y la creación de espacios donde los jóvenes consoliden su rol como ciudadanos.

Construir democracia en los jóvenes 

Desde este jueves 16 y hasta el viernes 24 de septiembre, Chaco vivirá su Mes de las Juventudes. La agenda impulsada por el Estado Provincial propone a los jóvenes de la provincia ser protagonistas de la escena democrática, a través de actividades que promuevan su creatividad, curiosidad y diversión desde una mirada plural y colectiva, donde sean los jóvenes sean partícipes de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

Primeramente, el jueves 16, la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) será escenario de un conversatorio titulado JuventudEs Memoria, con un intercambio de experiencias entre juventudes, integrantes de distintos espacios políticos y la participación de dos ex militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) en la provincia del Chaco durante la década del ’70. La actividad será a las 19 h. 

El Museo de la Casa por la Memoria será sede de las actividades por el Mes de las Juventudes.

Agenda de la Noche de los Lápices

El lunes 20, también en la Casa de las Culturas, a partir de las 19 h, se podrá disfrutar de la inauguración de la muestra colectiva de artistxs “Enredadxs”. El miércoles 22 será el turno del foro “Arte y Géneros”, desde las 13 h en Casa Patria (José Hernandez 34). 

El jueves 23 a las 19 h dará inicio la presentación del libro “Activar el roce compartir la sensibilidad: el libro de las Cuarencharlas”, en el Museo de Medios Raul Berneris (Pellegrini 213), y además, a las 18:30 casi en simultáneo desde la Casa de las Culturas, se realizará la presentación de la obra literaria “Pulsión de Vida”.

Finalmente, para coronar la Semana de las Juventudes, el viernes 24 habrá primeramente una charla con jóvenes estudiantes bajo la temática “Cultura para Todes”, desde las 10 h en Casa Patria, seguido de un conversatorio con Kekena Corvalán, quien abordará el eje “Gestores culturales y curaduría afectiva”, de 18 a 20 h en Casa de las Culturas. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Caída abrupta de viajes de larga distancia: ¿qué factores la provocan?

Elecciones: jóvenes correntinos podrán elegir a sus intendentes en 15 municipios

Pretenden retornar a la presencialidad plena en los últimos años de la UNaM

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img