25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Los Magos: el equipo de fútbol para ciegos de Misiones que continúa creciendo

El arquero Santiago Lozano nos cuenta en primera persona la experiencia de este equipo que representó a la provincia en torneos regionales y nacionales.

El arquero Santiago Lozano nos cuenta en primera persona la experiencia de este equipo que representó a la provincia en torneos regionales y nacionales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El camino de Los Magos, equipo misionero de fútbol para ciegos, arrancó en el 2009 de la mano de su creador Nelson Brandford, pero en el 2014 dejaron de competir en torneos regionales por falta de presupuesto. Años más tarde volvieron renovados y hoy compiten a nivel nacional.

Los Magos son el único representante misionero de fútbol para ciegos, quienes tras el parate en 2014 pudieron regresar a representar a la provincia en los torneos nacionales durante 2018, 2019 y algunos meses de 2020.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El plantel de Los Magos está conformado por Mario Ríos, Sebastián Bogarín, Nelson Branford, Esteban Galarza, Waldemar Duarte y Leo Herrera. El equipo se completa con los arqueros Santiago Lozano y Ariel Vázquez, más el guía Sergio Villalba, los tres únicos integrantes con visión. El director técnico es Julio Altamirano y el asistente, Renzo Viarengo

La incorporación de Lozano al equipo

Santiago Lozano se incorporó al equipo en 2019 por la invitación de un profesor que lo conocía de la facultad, cuando se lo dijo no dudó un segundo, aunque tuvo ciertos temores por sumarse a un deporte nuevo, aunque no se arrepiente ya que terminó aprendiendo mucho de ellos.

El arquero en el fútbol para ciegos es el único que puede ver en el terreno de juego, por eso los guía a sus compañeros que se ubican en el tercio de defensa, ya que es la voz de mando y trata de darle las recomendaciones posicionales.

Trending  Anunciaron el pago de sueldos para empleados estatales de Misiones

Sobre esta situación Lozano contó: “Con algún grito trato de acomodar la posición de cada uno, ellos con la audición siguen la pelota y yo les marco el jugador que viene así tienen mejores posibilidades de defender”.

El guía que posiciona a los jugadores de ataque se ubica detrás del arco rival.

El joven arquero ya defendió la camiseta de la Selección Sub-23 al ser convocado con Mario Ríos y Sebastián Bogarin, representantes de Los Magos. En aquella oportunidad destacaron el aprendizaje que pudieron adquirir.

Poco a poco se están reactivando las actividades deportivas y Los Magos sueñan con volver. Sobre esta situación el arquero señaló que espera otra convocatoria: “Creo que antes de fin de año se puede dar alguna otra experiencia con la juvenil o la mayor”.

La pelota

La pelota suele variar en el tamaño, ya que está entre la de fútbol 5 y la de fútbol 11. Tiene cencerros que están ubicados entre la cámara y el cuero, que son los que hacen un sonido particular para que los futbolistas puedan patearla.

Santiago Lozano, primero de la izquierda, durante el Torneo Regional en Chaco.

El arquero de Los Magos explicó: “La pelota es más pesada que las comunes, por eso generalmente los tiros van siempre abajo y los cencerros cuando nos pegan en el cuerpo terminan doliendo”.

Murciélagos subcampeones

Al respecto de la disciplina deportiva a nivel nacional, el seleccionado argentino masculino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, cayeron ante Brasil 1 a 0 en la final de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 que se disputó el sábado. Gran campeonato para el equipo que alcanzó la medalla de plata por segunda vez en la historia.

Los Murciélagos fueron campeones mundiales en 2002 y 2006, mientras que en los Juegos Paralímpicos se subieron al podio por cuarta vez ya que fueron segundos en Atenas y terceros en Beijing y Río.

Además de la medalla, Maximiliano Espinillo, goleador del equipo de fútbol, fue el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Con la presea plateada de Los Murciélagos, la delegación argentina finalizó con nueve medallas y 32 diplomas olímpicos, de los cuales las deportistas misioneras Mariela Delgado y Mahira Bergallo alcanzaron a meterse entre las mejores ocho en su respectivas pruebas de ciclismo y atletismo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Manotac, la marca correntina que facilita la vida a personas ciegas 

Deporte Adaptado: atletas chaqueños se preparan para Tokio 2021

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img