20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Día de la ancianidad: una oportunidad para pensar en los derechos de los adultos mayores

Todos los 28 de agosto en la República Argentina se celebra el Día de la Ancianidad, en conmemoración al día en que Eva Perón leyó el decálogo de los “derechos de la ancianidad” en 1948.

Todos los 28 de agosto en la República Argentina se celebra el Día de la Ancianidad, en conmemoración al día en que Eva Perón leyó el decálogo de los “derechos de la ancianidad” en 1948.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 28 de agosto de 1948, Eva Perón proclamó en la sede del Ministerio de Trabajo los “Derechos de la Ancianidad”, un decálogo que comprendía en aquel un claro avance para los adultos mayores. Desde ese día, todos los 28 de agosto en Argentina se celebra el “Día Nacional de la Ancianidad”.

Esta visión significó una serie de avances sociales, entre los que destacó el derecho a la asistencia, que tiene como objetivo la protección integral del anciano por cuenta de su familia y, en caso de desamparo, por el Estado. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares remisos y solventar los aportes correspondientes”, planteaba el decálogo.

Además, el decálogo comprende derechos destacados de los adultos mayores como un albergue higiénico con un mínimo de comodidades hogareñas, alimentación sana y adecuada a la edad, vestido decoroso y apropiado al clima y el cuidado de la salud mental y física.

En los últimos puntos, el decálogo menciona el derecho a gozar de un mínimo de entretenimientos, al trabajo cuando su estado y condiciones lo permitan, gozar de tranquilidad y, finalmente, el respeto y consideración de sus semejantes.

Estos derechos se incluyeron en la Constitución de la República Argentina, del año 1949, en su artículo 37 III. De la Ancianidad, que puso en vigencia el Gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón. Con la asunción del Gobierno de facto tras el golpe del 55, la Constitución fue derogada.

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas
Los adultos mayores pueden ser víctimas de distintos tipo de maltratos.

Derechos internacionales

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 2010 y 2030, la cantidad de personas mayores en esta región se duplicará, de 58,57 millones a 119,67 millones, y en 2050 alcanzará la cifra de 195,87 millones. Ese incremento significa que, en 2050, el porcentaje de personas mayores en la región llegará a alrededor del 25%.

Además del progresivo aumento de los adultos mayores, existía en los 90 a nivel regional una gran dispersión jurídica en cuanto a las obligaciones de los Estados de facilitar el ejercicio de derechos de los adultos mayores.

En 1991 se aprobaron los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad. Esto propició un proceso de 20 años de elaboración de instrumentos declarativos y no vinculantes referentes a los derechos de los adultos mayores.

Enumeración de derechos sobre la base de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El proceso hizo posible que en el 2012 se aprobara la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe en 2012.

Es en este marco que en 2015 se aprobó en el seno de la OEA, luego de seis años de negociación, el único instrumento interamericano, y el primero a nivel internacional que cubre la gama de derechos a ser protegidos para las personas mayores: la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

¿Dónde denunciar casos de violencia en adultos mayores?

Para realizar denuncias a lo largo del país se puede comunicar con la línea 108.

Para casos urgentes pueden llamar al 911 o al 137

En Misiones: Subsecretaría de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

Tel: 3764718829

En Chaco: Departamento de Protección de Derechos de Personas Adultas Mayores de la Dirección de Adultos Mayores de Chaco

Tel: 3624453857 (interno 30 y 31)

En Formosa: Dirección de Adultos Mayores

Tel: 3704435219

 

 ADEMÁS EN NEA HOY:

Conocé qué se celebra en el Día de las Infancias

Unos 24.000 formoseños acceden a medicamentos gratis de PAMI: ¿cómo acceder?

Economía del cuidado: entre el aumento de la demanda y la brecha de género

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img