30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Ciencia y religión: ¿cuánto afectan nuestras creencias en lo que pensamos sobre la salud?

Un equipo de investigadores se encuentra realizando una encuesta que cruza las opiniones que la gente tiene sobre distintos temas dentro de las ciencias de la salud y su sistema de creencias religiosas.

Un equipo de investigadores se encuentra realizando una encuesta que cruza las opiniones que la gente tiene sobre distintos temas dentro de las ciencias de la salud y su sistema de creencias religiosas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un grupo de investigadores dirigidos por la doctora en Ciencias Sociales Gabriela Irrazabal, se encuentra realizando una encuesta digital sobre ciencia y religión. El cuestionario aborda opiniones sobre temas como la psiquiatría, la embriología y la medicina reproductiva para cruzarlos con datos sobre las creencias de las personas.

La principal diferencia que tiene con respecto a la Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, dirigida por el Dr. Fortunato Mallimaci, es que en este caso la encuesta es autocompletada digitalmente y las preguntas se encuentran orientadas al campo de la salud.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según la Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, desde el 2008 al 2019 hubo un crecimiento de la población evangélica y de quienes manifiestan no tener religión.

La encuesta Ciencia, creencias y sociedad es parte de una investigación de un equipo del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET, y se encuentra financiado además por la International Research Network for the Study of Science & Belief in Society (IRNSSBS) de la Universidad de Birmingham y la Fundación Templeton.

Los objetivos

El proyecto busca contribuir al conocimiento de las articulaciones entre ciencia-religión en general, y de los vínculos entre creencias, ciencia y el campo de la salud, fomentando el debate en torno a estas cuestiones.

 

El equipo está conformado por sociólogas, antropólogas y científicas sociales de distintas disciplinas que investigan el tema de la religión. “Nosotros sabemos que las religiones son una dimensión importante de la identidad de las personas y que pueden llegar a tener alguna incidencia en sus opiniones sobre determinadas cuestiones, sobre todo la salud”, comentó en diálogo con NEA HOY la directora del proyecto.

Trending  Las trabajadoras presentes en el primer 1° de mayo en Argentina

Hasta ahora vienen superando los 3000 encuestados, número suficiente para realizar recortes por edad, por región y por nivel de estudios. La Dra. Irrazabal aclara que “al ser digital, la encuesta sería representativa de la población argentina con acceso a internet y uso de redes sociales.

Articulando pensamientos

Particularmente en el campo de la salud, existen temas sensibles por afectar aspectos de la cotidianeidad de la gente. Las vacunas, los transgénicos, la salud sexual y reproductiva y distintos tratamientos e investigaciones muchas veces parecen contradecir los preconceptos filosóficos y morales que las personas tienen sobre lo que debería significar la salud.

División de la población frente al congreso el día de la discusión por la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

Esto se vio especialmente en el contexto de la pandemia, en el momento en que, como comunidad, la gente debió replantearse las formas de sociabilidad, el consumo de medicamentos y las formas en que anteriormente se frenaba el contagio de una enfermedad.

Para la Dra. Irrazabal, las personas “complementan” ciencia y religión al momento de gestionar una respuesta a estas incertidumbres. “Hay una tesis extendida, que es la tesis del conflicto, que suelen posicionar a la ciencia y la religión como dos cosas que no tienen nada que ver, que uno es un pensamiento mítico y el otro es un pensamiento racional.

 

Lo que nosotros estamos viendo en nuestros estudios cualitativos”, continúa la socióloga, “es que las personas combinan y articulan los dos sistemas de pensamientos, el religioso y el científico, y lo vemos sobre todo en los espacios de salud”.

¿Dónde responder la encuesta?

La encuesta sobre ciencia y religión continuará activa dos semanas más para llegar a una base estadística que les permita realizar análisis que les permitan identificar perfiles de opiniones en cuanto a cuestiones científicas.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

Por esto, al finalizar el encuestado puede decir si quisiera ser contactado en el futuro para la realización de grupos focales o entrevistas en profundidad que ayuden a continuar las investigaciones.

La encuesta puede ser contestada en el siguiente link:

Encuesta sobre ciencia, creencia y sociedad

ADEMÁS EN NEA HOY:

Investigadores de la UNNE avanzan en un estudio sobre femicidios ocurridos en Chaco y Corrientes

Presentaron el Plan de Salud 2030 para el Chaco

Logias misioneras: entre el secreto y la apertura a la sociedad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img