Desde el inicio de esta tercera gestión de Jorge Capitanich como Gobernador del Chaco, el impulso a las obras públicas fue el eje de las políticas públicas. En ese camino, fue fundamental el apoyo del Gobierno Nacional debido a que, a través de distintas líneas de financiamiento lograron reactivar obras importantes como el acueducto y la Ruta Nacional N°11.
Así, en la primera semana de agosto, Jorge Capitanich habilitó el primer tramo de la Autovía de la Ruta Nacional N°11 que va desde la avenida Malvinas Argentinas hasta las proximidades de la avenida Alvear, y sus correspondientes desagües de hormigón; más el acceso al Aeropuerto de Resistencia, una obra que estuvo parada durante tres años.
La obra pública de la Autovía de la Ruta Nacional N°11 tiene un avance físico del 65% que genera más de 150 puestos de trabajo directos. También brinda infraestructura de calidad en uno de los principales accesos a Resistencia, lo que garantiza un tráfico de visitantes y la movilidad de camiones de carga.
“Esta obra pública garantiza seguridad vial, reduce la siniestralidad, promueve una mayor seguridad pública preventiva, mejora la circulación y conecta con la autovía de la ruta 16 construida en nuestra gestión anterior”, explicó Jorge Capitanich.
Junto con la Autovía Nicolás Avellaneda, la Ruta Nacional N°11 forma una estratégica conexión con países limítrofes, fortaleciendo el Mercosur, el corredor bioceánico, con los puertos lo que fortalece el comercio.
Rutas a El Impenetrable chaqueño
Por otra parte, avanza la pavimentación de las rutas provinciales N°3 desde Villa Río Bermejito a El Espinillo, y N°9 en el tramo Miraflores – Las Hacheras, con una inversión de $2.841 millones, entre ambas, de Vialidad Nacional. Mientras que, ya se licitó otro tramo de la Ruta N°9 entre Las Hacheras a la Ruta Provincial N°100.
Estas obras permiten el desarrollo económico y garantizan infraestructura vial para los más de 50.000 habitantes de la zona de El Impenetrable chaqueño, una región postergada durante muchos años y ahora, a través de la construcción de rutas, hospitales y escuelas así como también emprendimientos turísticos, empieza a desarrollarse.
En ese mismo proyecto de conectividad, a través de corredores viales al Impenetrable, el Presidente Alberto Fernández inauguró el último tramo de la Ruta Provincial N°7 desde Presidencia de la Plaza a Colonias Unidas, una obra pública emblemática para los chaqueños que demandó una inversión de $1.086.396.391 con inversión nacional y provincial.
Siempre sufrí el olvido del Norte Grande y que alguien deba irse a otra ciudad para encontrar su futuro. Por eso, me propuse volver a federalizar la Argentina.
Hoy en Chaco inauguramos 40 km de la ruta provincial 7 que permitirán un mayor desarrollo de la provincia. pic.twitter.com/FqW3Vd4Tv6
— Alberto Fernández (@alferdez) July 20, 2021
Se trata de un tramo de 40 kilómetros desde el empalme con la Ruta Nacional N°16, hasta la Ruta Provincial N°9. Así, genera un gran corredor vial en el norte de la provincia hasta su salida a Formosa por El Colorado, lo que a su vez favorece al tránsito internacional porque permite acortar en 100 kilómetros la salida hasta la ciudad de Asunción.
Este corredor genera un tráfico comercial entre Chaco y Formosa y en un futuro, cuando las fronteras con Paraguay se abran, permitirá el intercambio fronterizo, lo que favorece al desarrollo de la economía local.
La construcción de la Ruta Provincial N°7 es un ejemplo de la reactivación económica en Chaco. Impactó en la generación de 80 puestos de trabajo, en la mejora de la circulación y la seguridad vial, y en el desarrollo productivo del Chaco con el beneficio directo de más de 45.374 personas de localidades como Plaza, Colonias Unidas y otras cercanas.
Una obra pública esperada
En ese plan de reactivación de obras viales, la Ruta Provincial N°1 en el acceso a General Vedia es de suma importancia. Comenzó a construirse en 2014, se paralizó en la gestión de Mauricio Macri y en 2020, se reactivó con el apoyo financiero de FONPLATA a través de Vialidad Nacional, con una inversión superior a los $184 millones.
La Ruta Provincial N° 1 tiene una extensión total de 13.304 km, hasta el empalme con Ruta Nº56, tramo que durante muchos años fue de ripio, imposibilitando la transitabilidad en épocas de lluvias. Así, todo el Departamento Bermejo del Chaco va a tener rutas en óptimas condiciones.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Corrientes cuenta con un nuevo centro penitenciario de alta tecnología
Para Jorge Capitanich, Chaco llegará a las 1.150.000 dosis aplicadas para el 31 de agosto