20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Aumentaron en un 40% los cuadros respiratorios pediátricos en Misiones

Durante las últimas semanas en el Hospital de Pediatría de Posadas los casos pasaron de 85 a 97. En las demás salas se mantiene un ritmo de ascenso en comparación al 2020.

Durante las últimas semanas en el Hospital de Pediatría de Posadas los casos pasaron de 85 a 97. En las demás salas se mantiene un ritmo de ascenso en comparación al 2020.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las últimas semanas la vigilancia epidemiológica dentro de las salas pediátricas de Misiones registró un aumento en los cuadros respiratorios. Durante el 2020 los casos reportados en la provincia tuvieron una baja importante, pero ahora hubo un incremento cercano al 40% en comparación al año pasado.

El Coordinador del Programa Provincial de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Guillermo Rolón, detalló: “Con respecto al 2020, donde habíamos bajado en un 80% la presencia de cuadros respiratorios en los centros de salud, en estas últimas semanas notamos un aumento de entre un 30 a 40% en los casos”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los casos en promedio eran de 30, 40, hasta 50; incluso bajó en la semana epidemiológica 26, pero en las últimas dos semanas en el Hospital de Pediatría ascendió de 85 a 97 casos semanales.

Aumentaron en un 40% los cuadros respiratorios.

Con respecto al interior, Rolón contó: “En las 50 salas de internación abreviada de la provincia que envían los reportes semanales, Puerto Rico, Eldorado y Oberá tuvieron un repunte de entre un 40 a 50%. En Iguazú también hubo un aumento”.

Son localidades que, de tener pocos casos, entre 10 a 12, pasaron a 25, 30 y en algunos casos de 20 a 40, con lo cual hubo una duplicación en cuadros bronquiales respiratorios.

En ocupación de camas en el Hospital, Rolón señaló: “Antes apenas llegábamos a 10% y ahora pasamos a entre un 20 a 25% en las áreas pediátricas por temas respiratorios. En este sentido, aún es poco y no llegan a ser graves. Seguimos con presencia de los adenovirus y el sincicial respiratorio que está en circulación”.

Desde el punto de vista sanitario, no hay saturación de las guardias ni de las internaciones. Pero hay que recalcar que hubo un aumento con respecto a lo que se vio el año pasado. En el área pediátrica hay una circulación viral.

En la actualidad, los cuadros respiratorios “eran esperables, ya que estamos en invierno y las patologías respiratorias han tenido un aumento en comparación al año pasado. De todas formas, no llegamos a los picos tan importantes vistos en años anteriores”, agregó Rolón.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Supermercados, peajes y acceso gratuito al cine: conocé el método de pesca de Misiones para vacunar a mayores de 18 años

Corrientes habilitará la vacunación contra el COVID-19 a demanda libre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img