La ciclista misionera Mariela Delgado compite desde el pasado miércoles en el Campeonato Mundial de Paraciclismo en Ruta que se desarrolla en Cascais, Portugal. La actual número 2 del ranking de la Unión Ciclistas Internacional (UCI) de paraciclismo se preparó física y mentalmente para el torneo.La gran novedad que recibió Mariela Delgado antes de comenzar el certamen fue la confirmación para los Juegos Paralímpicos de Tokio y, al igual que en Río de Janeiro 2016, representará a la Selección Argentina.Antes de comenzar la competencia, la misionera destacó: “Es una buena oportunidad para lograr roce internacional, encontrarnos con las rivales para ver como estamos con nuestra preparación”.
El certamen
El Campeonato del Mundo de Paraciclismo es el evento ciclista anual más grande del mundo para personas con discapacidad. Esta carrera exige una gran preparación de los atletas del paraciclismo mundial.Portugal recibió a más de 300 atletas de 39 países que compiten hasta hoy por los 53 títulos mundiales que serán otorgados al final de la competencia a los mejores paraciclistas del planeta. Debido a la pandemia de COVID-19, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio fueron suspendidos durante 2020.
Lo mismo sucedió con el certamen mundial que debía realizarse el año pasado.
Este año el evento tendrá lugar en el Circuito de Estoril, en lo que será la previa y una opción ideal para culminar la preparación de cara a los Juegos Paralímpicos, que se llevarán a cabo entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre en Tokio.
El certamen cuenta con diferentes categorías: larga distancia, contrarreloj individual y relevos por equipos. Los dos primeros se realizaron en el Circuito de Estoril, con un recorrido de 8,3 kilómetros, mientras que el relevo por equipos tendrá lugar en una parte del circuito con variantes.
Comenzó bien el 2021
El año arrancó de gran manera para la misionera ya que obtuvo la medalla de oro en la prueba pelotón de ruta (70 kilómetros) de la Copa del Mundo de Ostende, Bélgica, que se disputó el mes pasado.
La Copa del Mundo de Bélgica fue la única que no se suspendió por la pandemia, en ese certamen la ciclista misionera realizó un gran trabajo. Allí terminó de sumar los puntos necesarios para garantizar su lugar en el evento más importante para un atleta: los Juegos Paralímpicos.
Mariela Delgado posee un récord histórico para el deporte adaptado de nuestro país: fue la primera ciclista en competir en un mismo Juego Panamericano y Parapanamericano en Toronto 2015.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Agua Marina Espínola: la primera ciclista paraguaya que participará de los Juegos Olímpicos de Tokio
Mariano Bandera: el misionero que sueña con los Juegos Olímpicos Adaptados