Daniela Giménez es una nadadora chaqueña de 28 años que fue multi campeona en natación adaptada y ahora irá a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Su especialidad son los 50 metros estilo libre, 100 metros estilo mariposa y 100 metros estilo pecho. La joven nació con una discapacidad pero eso no le impidió practicar todo tipo de deportes. Así fue como se encontró con la natación que la llevó a conocer el mundo, entrenar con los mejores preparadores físicos y participar de instancias de competencias internacionales. “Las limitaciones te las ponen los de afuera, excepto algunas notas en la flauta dulce que no llego”, bromeó Daniela Giménez en una entrevista en ESPN. También contó que tuvo la suerte de nacer en una familia que nunca le puso limitaciones a su condición física y que, por el contrario, la animaron a avanzar en todo lo que se proponía.
Competencias mundiales
Daniela Giménez pocas veces cuenta cómo comenzó su amor con la natación. “La directora del colegio les dijo a mis viejos que me llevaran a hacer un deporte individual para que no me sintiera avasallada por un grupo. No sé quién les dijo natación, a mí nunca me preguntaron. Me tiraron a una pileta y ahí arranqué”, recordó la nadadora.Desde entonces nunca dejó de entrenar y prepararse. Participó en los Juegos Parapanamericanos de 2007 en Río de Janeiro, donde recibió la medalla de bronce en los 100 m estilo mariposa. En 2008 fue parte del equipo femenino de deportistas argentinas que asistió a los Juegos Paralímpicos de Pekín, donde alcanzó el séptimo lugar en los 100 m estilo pecho. Luego, la nadadora participó de varias competencias en Latinoamérica y el mundo representando a la Argentina, clasificó para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, pero quedó eliminada dentro de las rondas preliminares.
Estuvo presente en los Juegos Parapanamericanos de 2011 en Guadalajara, donde alcanzó dos medallas de oro en los 100 m estilo pecho y los 50 m estilo libre, mientras que se alzó con la medalla de bronce en los 100 m estilo mariposa categoría S9.
Además, la joven obtuvo las Regatas de Oro en 2010 y 2012 y el premio Olimpia 2015 en deporte adaptado y, fue premiada en torneos sudamericanos y mundiales.
Últimas presentaciones de la nadadora
En 2017, Giménez fue campeona mundial
en 100 metros pecho en México; luego fue a los Paramericanos de Lima 2019 donde cosechó dos medallas de plata, en los 50 metros libre y 100 metros mariposa y se consagró campeona de los 200 metros combinados. Más tarde, quedó octava en el Mundial de Natación de Londres 2019.
Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de 2020, el entrenamiento de Daniela Giménez fue suspendido por el cierre de espacios de preparación física como gimnasios, piletas y clubes. Desde su departamento en Buenos Aires, hacía entrenamiento físico y psicológico hasta que pudo volver a las piletas.
Ahora, entrena para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, que se suspendieron en 2020 por la irrupción de la pandemia del COVID-19. “En 100 días arrancan mis cuartos Juegos Paralímpicos”, celebró en las redes sociales.
Hacer la cuenta regresiva dos veces fue la paja mas grande de mi vida. Pero el año pasado no llegamos a los 100 días.
En 100 días arrancan mis cuartos Juegos Paralimpicos 😭😭😭😭#Tokio2020— Dani Gimenez (@ddanigimenez) May 16, 2021
Daniela Giménez fuera del deporte
La nadadora es embajadora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una organización que trabaja en 130 países para atender las necesidades de personas que tuvieron que huir a causa de la guerra, la persecución o la violación de los derechos humanos.A su vez, pensando ya en su retiro de las competencias mundiales, Giménez planea potenciar su marca personal y transmitir su experiencia en el deporte adaptado a otros jóvenes deportistas argentinos. “Me gustaría dar charlas, organizar eventos. Si decido que Tokio sea mi último juego no me voy a retirar ahí. Seguiré un par de años más en competencia, pero ya tomándome todo con más tranquilidad y articulando otros proyectos con la vida deportiva”, afirmó.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Mariela Delgado se prepara para Tokio mientras compite en Portugal
Mariano Bandera: el misionero que sueña con los Juegos Olímpicos Adaptados