32.1 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.1 C
Resistencia
35.1 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Se conocieron las gestiones entre Formosa, Chaco y Buenos Aires para comprar vacunas anti COVID-19

El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy la compra de 15 millones de dosis de la vacuna Covaxin, proveniente de un laboratorio de la India. En ese marco destacó a los mandatarios Gildo Insfrán, Jorge Capitanich y Raúl Jalil (Catamarca).

El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy la compra de 15 millones de dosis de la vacuna Covaxin, proveniente de un laboratorio de la India. En ese marco destacó a los mandatarios Gildo Insfrán, Jorge Capitanich y Raúl Jalil (Catamarca).

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio una noticia sumamente importante en el marco de la lucha contra el COVID-19 en el país: las gestiones y la compra, por parte de esa provincia, de 10 millones de dosis de la vacuna de un laboratorio indio para enfrentar a la pandemia (con la posibilidad de conseguir otras cinco millones). En ese contexto, se mencionó a los Gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; del Chaco, Jorge Capitanich; y de Catamarca, Raúl Jalil. 

En el marco del anuncio se informó que desde hace un tiempo, las cuatro provincias llevan adelante gestiones para adquirir vacunas contra el COVID-19, por lo que también hubo un reconocimiento entre los gobernadores, como bien se pudo observar en las redes sociales de los mandatarios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, del tema se habló en la conferencia de prensa diaria que brinda el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa, para informar sobre las medidas sanitarias y el cuadro epidemiológico de aquella provincia. En esta oportunidad, participaron de la conferencia los ministros Jorge Abel González y Aníbal Gómez, junto al médico Julián Bibolini.

Le tocó a González dar algunas precisiones a los periodistas, ante quienes informó que efectivamente, desde que las provincias tienen la potestad de adquirir vacunas (dada por el Congreso Nacional a través de la Ley 27573), entre Buenos Aires, Chaco, Formosa y Catamarca se iniciaron distintas gestiones y conversaciones con laboratorios para intentar comprarlas. 

“Se hicieron todas las gestiones necesarias para adquirir vacunas, y hoy el tema es mencionado por el Gobernador Kiciloff. El anuncio es muy concreto y mesurado y habla de cuatro condiciones para la adquisición” indicó González. 

Trending  ¿Cómo fue el aumento de impuestos en la gestión de Milei durante el mes pasado?
Las vacunas adquiridas, dijo Kicillof, serán también distribuidas a las provincias.

En sus redes oficiales, el Gobernador Gildo Insfrán celebró la firma del convenio tras las gestiones, que además de las 10 millones de dosis podrían incluir otras cinco millones, y ratificó el “compromiso de seguir trabajando conjuntamente para lograr la llegada de la mayor cantidad de vacunas posible”.

Desde Chaco, el Gobernador Capitanich felicitó por el anuncio a Kicillof “por poner en marcha la compra de vacunas complementarias al Plan Operativo nacional. Esto es parte del diálogo y las gestiones que junto a los gobernadores (mencionados) venimos manteniendo con distintos laboratorios para comprar más vacunas”.

El anuncio de Kicillof 

El acuerdo firmado por Buenos Aires fue con el laboratorio indio Bharat Biotech, según informó el Gobernador Axel Kicillof, quien aclaró que las dosis que adquiera el distrito serán ofrecidas al Gobierno Nacional para que “las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”.

En conferencia de prensa, Axel Kicillof advirtió que este acuerdo con el laboratorio indio “no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia” y agregó: “Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto”.

En ese marco, Kicillof explicó que es “condicionado y complementario” el acuerdo firmado entre las autoridades bonaerenses y el laboratorio indio Bharat Biotech por “hasta 15 millones de vacunas”, ya que dependen de “la aprobación de la ANMAT así como de los permisos de exportación, la disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas”.

Trending  Ley Bases: el Gobierno logró la aprobación en general y ahora empieza la discusión capítulo por capítulo

Sobre la firma del acuerdo tras las gestiones, dijo que “esto simplemente viene a complementar el trabajo que hace la Nación, del que estamos orgullosos”.

Ley 27573

La norma, como ya se dijo, permite las gestiones y adquisición de vacunas contra el COVID-19 por parte del Gobierno nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Las vacunas contra el COVID-19 están eximidas del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, incluyendo el IVA. 

Esta fue una ley votada en el Congreso de la Nación. Al respecto del tema de la norma, esta fue mencionada ayer durante la exposición del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, que brindó en la Cámara de Senadores. 

En ese marco, el Senador por Formosa, Luis Naidenoff, hizo un planteo en el que advirtió las dificultades para conseguir vacunas por parte de las provincias. Al respecto, Cafiero recordó que la ley les da potestad a los mandatarios provinciales de poder adquirirlas.

Así es que de a poco, se desarrolla la lucha del país contra el COVID-19.  

Fuente: Télam, conferencia de prensa del Consejo Integral contra el COVID-19 de Formosa y redes de los mandatarios

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa y el resto del NEA volvieron a pedir más subsidios para electricidad y transporte

Este fin de semana se retomará el aislamiento preventivo en zonas de alto riesgo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img