Mientras la pandemia avanza en todos los países del mundo, hay cientos de mujeres que en Paraguay se ven obligadas a permanecer cautivas con sus agresores. Como un reflejo de esta situación, la línea 137 “Sos Mujer” de Contención y Asistencia contra víctimas de Violencia Hacia las Mujeres registró números históricos de llamadas realizadas durante el confinamiento producto del Covid-19.Es por esto que, desde el Ministerio de la Mujer, impulsaron la campaña “Tapabocas 37”, una palabra clave para salvar a mujeres en situaciones de violencias por motivos de género. El objetivo de dicha campaña es que las mujeres que se encuentren en una situación de peligro puedan acercarse a una farmacia y utilizar la palabra clave “Tapabocas 37”, y luego recibir asistencia policial.
La pandemia ignorada: la violencia por motivos de género
Las cifras del 2020 revelaron que en Paraguay se realizaron más de 12.000 llamadas a la línea 137, de las cuales 11.279 fueron pedidos de asesoramiento, 473 pedido de información y de las que 562 recibieron algún tipo de articulación y seguimiento de la denuncia.En este sentido, NEAHOY habló con Asunción Collante, creadora delObservatorio sobre Feminicidios en Paraguay “Lupa Lila”, quien indicó que “durante el confinamiento se duplicaron las llamadas a la Línea Gratuita de Contención y Asistencia Contra Víctimas de Violencia Hacia las Mujeres”.
Por otra parte, Asunción hizo mención a la falta de un registro único de casos de violencia por motivos de género.
Cifras de feminicidios
El Observatorio de la Mujer, dependiente del Ministerio de la Mujer,hace posible que los datos relacionados a la violencia de género estén sistematizados, puedan ser visibilizados y contribuyan a mejorar las políticas públicas de prevención y de cuidado.Los datos pertenecientes al año 2021 indican que, en Paraguay, 11 mujeres fueron víctimas de feminicidio por motivos de género; el 73% de los agresores fueron sus parejas y un 45% las agredieron con armas blancas.
Siguiendo la línea del año pasado, las cifras siguen en ascenso. Mientras tanto, diferentes organizaciones de mujeres, activistas y colectivos en contra de dicha violencia, trabajan para crear estrategias que permitan defender la vida de miles de mujeres.
¿Qué medidas tomó el Ministerio de la Mujer?
El Estado paraguayo busca contener a las mujeres en situaciones de violencia de género desde el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR). Este ofrece atención integral, información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar y de género.También se encuentra disponible la línea 137 “Sos Mujer”, un servicio que tiene cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados. Cabe destacar que la llamada es anónima, confidencial y gratuita.Además, las mujeres que sufren violencia de género, pueden acudir a la Casa Abrigo Mercedes Sandoval, donde recibirán asistencia integral, contención psicológica y acompañamiento legal para cada caso en particular.
ADEMAS EN NEA HOY: