La propagación de casos de COVID-19 en distintas regiones del interior de la provincia de Formosa, llevó a los intendentes de las localidades de Ibarreta, Riacho He Hé y Laguna Blanca a retroceder a fase 1 del ASPO. La decisión de los jefes comunales se debió a que en las últimas semanas se registraron una alta tasa de casos acumulados, a lo que se suma la confirmación de la variante de Manaos en varias de ellas. Por lo tanto, distintos municipios tomaron la decisión de declarar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en sus localidades, para disminuir la circulación de personas. Los municipios se suman a lo dispuesto en Formosa y Clorinda. El Consejo de Atención Integral de la Emergencia de Formosadispuso ASPO para las ciudades de Clorinda y Formosa y estableció la posibilidad de disponer medidas focalizadas, transitorias y de alcance local por parte de las autoridades municipales, hasta el 21 de mayo
.
El intendente de Ibarreta, Adán Jarzynski, señaló que la medida rige desde este martes 18 y hasta el 21 de mayo, en tanto que en Riacho He-Hé ya comenzó a regir desde este lunes. También, en Laguna Naineck el aislamiento ya se está aplicando.
El jefe comunal de la localidad de Ibarreta puntualizó que tomó la decisión, luego de realizar un análisis exhaustivo de la situación, por el número importante de contagios detectados y para evitar aún más la propagación dentro del municipio.
Explicó que con las medidas adoptadas, se reduce el horario permitido de circulación, con excepciones del personal esencial.
Además, confirmó que para el ingreso a la localidad toda persona debe presentar un certificado de PCR negativo.
Por su parte, el Comando de Emergencia de Riacho He-Hé decidió que desde el lunes 17 y hasta el 21 de mayo, la localidad vuelva a fase 1 del ASPO, con la intención de disminuir la circulación de personas y evitar el contagio.
El intendente de Laguna Naineck Julio Murdoch, dijo que los casos en la zona comenzaron a aparecer en el mes de abril, cuando se flexibilizaron las medidas que formaban una barrera sanitaria con la ciudad de Clorinda.
La situación “nos llevó a tomar la decisión a todos los pueblos sobre la ruta nacional 86 a posponer la fase 1 al igual que en Clorinda y Formosa” y señaló que también las localidades de Laguna Blanca, Riacho He-Hé, Siete Palmas y Buena Vista, ingresarán al ASPO.
Otro de los municipios de Formosa que adhiere a la medida sanitaria es General Belgrano, que también decidió el ASPO desde el 17 y hasta el 21 de mayo inclusive.
Además en NEA HOY:
La circulación de la variante de Manaos del COVID-19 fue confirmada en cinco localidades de Formosa
Incorporaron equipamiento y camas en hospitales de Formosa para nuevas atenciones
ASPO en Formosa y Clorinda: intensifican los controles para bajar la circulación en las calles