20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones: casos de rabia paresiante ponen en peligro al ganado de siete departamentos

Hoy existen siete municipios con brotes de casos causados por esta enfermedad. Hay productores que perdieron decenas de vacunos y hasta se inmuniza preventivamente a perros.

Hoy existen siete municipios con brotes de casos causados por esta enfermedad. Hay productores que perdieron decenas de vacunos y hasta se inmuniza preventivamente a perros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En varios municipios misioneros aparecieron decenas de casos de rabia paresiante en animales. Si bien las autoridades sanitarias explicaron que la aparición de focos se da con mucha frecuencia en nuestra provincia, hay preocupación por las pérdidas que ya han tenido algunos productores. 

Las autoridades explicaron que hay una intensa vacunación desde hace varias semanas y se pide a los productores inmunizar al ganado preventivamente. En tanto algunos municipios decretaron la suspensión de faena por la posibilidad de registrar algún contagio de la enfermedad, así como para resguardar la salud humana.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los especialistas destacaron que además de la vacunación, los productores deben acatar la prohibición de mover su hacienda (en caso de que haya contagios en el ganado) por la posibilidad de que el virus se propague. La cuarentena para los animales es de un mes luego de aplicada la segunda dosis, recién ahí presentando los papeles se puede volver a mover hacienda

Hay preocupación por la cantidad de casos en siete municipios misioneros.

La rabia paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

Por cada animal hay que hablar de una suma aproximada de 50 mil pesos. Las vacas se caen, no se pueden levantar, a veces pueden estar tres días, hasta que mueren y en ese lapso vienen cuervos y le atacan los ojos. Por prevención, se tuvo que inmunizar hasta los perros de las zonas afectadas

Vale recordar que desde el Senasa se indicó especialmente a los productores que no toquen a los animales por la posibilidad de contagio con el virus.

Sugieren la vacunación preventiva del ganado

Sobre esta situación, el médico veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) Gabriel Russo, explicó que actualmente hay varios municipios misioneros afectados por la aparición de casos de rabia paresiante.

Ante la posible expansión a otras zonas aconsejaron a los productores ganaderos asegurar la inmunidad de sus rodeos con vacunación preventiva informando al Senasa. Recordó que históricamente toda la región de Misiones es una zona endémica donde la rabia paresiante está al constante acecho. 

Los departamentos que presentan casos de rabia paresiante son: Apóstoles, Concepción, 25 de Mayo, Cainguas, Eldorado, Candelaria, San Javier. En definitiva toda esa región está con un frente endémico. 

Fuente: El territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con importantes créditos a productores, presentaron el tercer remate de animales menores en Misiones

Formosa se destaca por sus áreas protegidas y la preservación de animales en extinción

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img