20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé la historia del “albañil de Dios”: Pedro Opeka, el argentino nominado al Nobel de la Paz por su trabajo en África

El religioso trabaja en Madagascar, uno de los países más pobres del mundo. Su misión es combatir la pobreza y fomentar la educación.

El religioso trabaja en Madagascar, uno de los países más pobres del mundo. Su misión es combatir la pobreza y fomentar la educación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Pedro Opeka nació en San Martín, Buenos Aires, Argentina, hace 72 años. Hijo de padres eslovenos -raíces que lo marcan hasta el día de hoy y un apasionado y talentoso ex jugador de fútbol. El argentino dedica su vida a ayudar a los más necesitados en África, labor que hizo que actualmente esté nominado al Nobel de la Paz.

Opeka, es uno de los grandes discípulos del actual Papa Francisco, en su acción religiosa en las villas del conurbano bonaerense. Este sacerdote se embarcó en la década de los 60 a una aventura voluntariosa en África, lo que lo llevó a ser de los hombres más reconocidos por su accionar. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Padre Opeka fue apodado el “Santo de Madagascar” por su acción religiosa en el lugar.

El “albañil de Dios”, como lo apodaron sus colegas y adeptos, vive en Madagascar, lugar que era uno de los más pobres del mundo, ya que el 91% de la población vivía bajo en la línea de la pobreza, con menos de 2 dólares americanos por día. El padre Opeka, además, es un sobresaliente escritor, su última obra fue “Rebelarse por amor” donde explica parte de su entrega religiosa en Madagascar.

Obra en Madagascar

Cuando Opeka llegó a Madagascar, la situación era crítica. A partir del año 1990, con la fundación de “Los Buenos Amigos” -su fundación- los lugares que eran basureros, hoy son barrios con miles de casas, con infraestructura necesaria para albergar a 30.000 personas.

Los resultados son destacados: la organización Akamasoa (“Buenos Amigos”) calcula que, desde su fundación, se han rescatado a más de 500.000 personas de la extrema pobreza. 

“El Santo de Madagascar” cambió el destino de miles de personas con su fe en Dios y en los pobladores del país. El padre siempre relata que se vio sorprendido de la voluntad de los locales de querer cambiar su realidad.

Las acciones de Opeka lo han llevado a las esferas más altas en términos intelectuales y populares. Además del reconocimiento del Papa Francisco -su mentor-, muchas universidades de la Argentina le han dado títulos honoríficos por su acción filantrópica: la Universidad Católica Argentina, la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, la Embajada de Uruguay en Argentina, entre otros.

Opeka es muy cercano al Papa Francisco.

Opeka, al Nobel de la Paz de este 2021

En las últimas jornadas, Pedro Opeka fue noticia nuevamente en todos los titulares mediáticos por su candidatura a ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Esta nominación viene de parte del Primer Ministro esloveno, Janez Jansa. Recordemos que Eslovenia es el lugar de donde son originarios sus padres.

Además de Opeka, los otros nominados a este galardón son: Greta Thunberg -ambientalista Sueca-, la OMS, el movimiento social mundial Black Lives Matter y el político ruso, Alexander Navalny, quien está preso por ser el máximo opositor al gobierno de Putin. 

De todas formas, el padre Pedro Opeka marcó la vida de los oriundos de la isla de Madagascar, allí radica su máximo reconocimiento, aunque la distinción con un Nobel, lo convertiría en el tercer argentino en hacerse de esta medalla. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué es el Acuerdo de París y por qué es importante la vuelta de los Estados Unidos?

Semana de premiación: conocé a los ganadores de los Premios Nobel 2020

 

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img