19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Cuarentena total en Argentina 2021: ¿cuáles son las posibilidades?

Hasta el momento sólo se restringirá la circulación nocturna en algunos municipios del país de acuerdo a sus parámetros sanitarios. Los viajes al exterior continúan con las mismas medidas hasta el 24 de enero.

Hasta el momento sólo se restringirá la circulación nocturna en algunos municipios del país de acuerdo a sus parámetros sanitarios. Los viajes al exterior continúan con las mismas medidas hasta el 24 de enero.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Pasaron solo nueve días desde el comienzo de 2021 y el Gobierno nacional ya anunció medidas estrictas para tratar de contener el ascenso de casos confirmados de coronavirus.

La situación es preocupante: por un lado, los contagios realizados durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo se están manifestando; y por otro lado, la temporada de vacaciones, más precisamente en la Costa Atlántica Argentina, con sus imágenes que muestran la conducta social en total desacato de las restricciones sanitarias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hasta el momento de la publicación de esta nota, no está confirmada la hipótesis que está dando vuelta en la boca de los argentinos de que habrá una cuarentena obligatoria en los próximos días. No obstante, en varias localidades y provincias del país ya se tomaron medidas estrictas para contener y tratar de descomprimir la situación a través de una cuarentena sanitaria por 14 días o mediante el toque de queda nocturno. 

Vista cenital de uno de los balnearios de Mar del Plata.

La decisión del Poder Ejecutivo de esperar hasta fines de esta semana para anunciar una nueva restricción fue para contar con la información del número de contagios, camas de terapia ocupados y positividad de los testeos en la primera semana completa del año, tras los feriados por las fiestas de fin de año ya que a las aglomeraciones en diferentes puntos del país se suma el relajo frente a las medidas sanitarias de higiene y prevención individual.

Decreto de cuarentena en Argentina

Desde el 19 de marzo del año pasado rige el Decreto 297/2020 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el país con el objetivo de proteger la salud pública como una obligación del Estado nacional.

Esta disposición se planteó por un plazo determinado durante el cual todas las personas, excepto aquellas que tuvieran un permiso de circulación debieron permanecer en sus casas y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo. 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Si bien la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) no encontró su fin en ningún país del mundo a pesar de los avances con la generación de vacunas para inmunizar a la población; en Argentina se procuró que este decreto se mantuviera para impedir la propagación y los argentinos adquirieran mejores hábitos sanitarios.

Distanciamiento social y cuidados en la Ciudad de Buenos Aires.

Llegado el último trimestre de 2020 y ante la necesidad de la reactivación económica, a nivel nacional se fomentó el turismo mediante el programa PreViaje que posibilita a aquellos interesados en viajar adquirir el 50% de lo invertido en servicios turísticos.

Sin embargo, las imágenes de las playas bonaerenses colmadas de jóvenes aceleraron los tiempos para que los funcionarios públicos de cada municipio evaluaran drásticas medidas para este fin de semana.

¿Cuarentena total en Argentina para el 15 de enero?

Hasta el momento de publicación de esta nota no está confirmada la cuarentena total. Recién ayer al mediodía, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, adelantaron la nueva medida que plantea el Gobierno Nacional.

Esta disposición fija parámetros generales para la restricción de circulación y se publicó en el Boletín Oficial como un nuevo decreto ya que el miércoles pasado se observó un considerable aumento de número de casos. Al 6 de enero, Argentina acumuló un total de 1.676.171 casos de COVID-19 y 43.976 fallecidos.

En este sentido, el Decreto 4/2021 de Condición Epidemiológica y Evaluación de Riesgo detalla dos parámetros de riesgo que deberán ser tenidos en cuenta por cada una de las autoridades provinciales y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para tomar la decisión de decretar o no toques de quedas nocturnos entre las 23 horas y las 6 de la mañana.

Vuelos internacionales

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza ya tiene cancelados los vuelos provenientes de Australia, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda del Norte, Gales, Escocia, Inglaterra, Italia y Holanda debido a la situación epidemiológica.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

El decreto lanzado ayer, en primera instancia, ordena a la Administración Nacional de Aviación Civil a mantener hasta fin de mes la suspensión de las autorizaciones y permisos dispuestos para viajar a estos países al mismo tiempo que establece que sólo la Dirección Nacional de Migraciones “determinará y habilitará” los pasos internacionales que resulten adecuados para el ingreso y el egreso de las personas al territorio nacional. 

En segunda medida, la nueva disposición recomienda tanto a los argentinos y a los extranjeros en el país, que difieran de sus viajes al exterior para los casos que no sean por actividades esenciales. De esta manera, la salida y el ingreso al país implicaría asumir las consecuencias sanitarias, legales y económicas; y la  aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de Argentina.

Hasta el 24 de enero podrán ingresar a Argentina a través de los pasos fronterizos: residentes y extranjeros; y extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes en Argentina.

No obstante, en los distintos niveles del sistema aeroportuario, ya se habla de que podrían volver a cerrar las fronteras aéreas del país a partir del 15 de enero. De implementarse esta medida de cierre se podrían mantener los vuelos de cabotaje. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Coronavirus: Formosa vuelve a Fase 1 del ASPO

Aumentó el consumo de alcohol en Formosa por la pandemia 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img