20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Frontera al rojo vivo: caos sanitario en el límite de Colombia y Venezuela

La situación económica y social de Venezuela hace que miles de ciudadanos emigren a Colombia, donde el COVID-19 se instala en una segunda ola.

La situación económica y social de Venezuela hace que miles de ciudadanos emigren a Colombia, donde el COVID-19 se instala en una segunda ola.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la frontera de Colombia y Venezuela se viven momentos de tensión, especialmente si tenemos en cuenta que en el paso peatonal que une a los dos países pasan unos 25.000 venezolanos por día hacia su vecino Colombia. 

Durante este año de pandemia del COVID-19, las fuertes corrientes migratorias provenientes de Venezuela no dieron tregua, con el aliciente de que el virus impactó fuertemente en la región. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La frontera entre Colombia y Venezuela está militarizada.

En Colombia, los casos positivos de coronavirus superan los 1.6 millones de infectados, llegando a 43.000 muertes por la enfermedad. Esto pone a este país como uno de los más afectados por la propagación del virus. 

Por su parte, en Venezuela la situación -en términos de contagios- es un poco menos grave. El Gobierno de Maduro informa que hay un poco más de 112.000 infectados por COVID-19 en el país, teniendo un índice bastante bajo. 

A toda la parte epidemiológica, se le suma la inestabilidad política y social que sufre Venezuela hace algunos años. 

Jornadas atrás, el Gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro, se hizo con la mayoría en la Cámara de Diputados, ganando puestos claves para la continuidad del oficialismo en unas elecciones legislativas que recibieron el rechazo de gran parte de la comunidad internacional. 

Las condiciones sanitarias en la frontera son pésimas.

Tensión, hambre y cero protocolos sanitarios 

Ya hace algunos años, millones de venezolanos dejaron su país y muchos de ellos se dirigen a Colombia. 

Esto pone a la frontera internacional entre estos países, ubicada en el Departamento colombiano de Norte de Santander -donde hay más de 40.000 casos de COVID-19-, a ser una de las zonas de conflicto más trascendentales de la región. 

Debido a que poco menos de 750.000 personas cruzan esa frontera internacional mensualmente, las autoridades colombianas decidieron cerrar todo tipo de cruce desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, con el objetivo de descomprimir la presión social y militar en la región

La frontera colombiana está cerrada hasta el 6 de enero.

Recordemos que además de las personas que se mueven en la frontera para comercializar con sus vecinos internacionales, más de 1.000 venezolanos pasan el límite para iniciar su migración en Norte de Santander. 

En Colombia hay más de 1.3 millones de venezolanos viviendo en distintas ciudades, especialmente en Bogotá. 

Militares venezolanos en suelo Colombiano ¿se asoma un conflicto?

Durante las vísperas de navidad, las autoridades de la Gerencia de Fronteras de Colombia denunciaron al ejecutivo nacional que militares de la Guardia Bolivariana Nacional pasaron las fronteras colombianas y estuvieron, por al menos 10 minutos, en suelo colombiano. 

Esta situación generó tensiones diplomáticas, ya que esta fuerza venezolana no sólo invadió territorio extranjero, sino que realizó disparos al aire.

La tensión diplomática entre Venezuela y Colombia es muy alta.

La situación entre Colombia y Venezuela no es la mejor. En 2015, la frontera entre estos países permaneció cerrada por casi 1 año. Esto fue una decisión de Nicolás Maduro tras denunciar acciones militares del ejército colombiano.

El último gran conflicto sucedió en abril de este 2020, cuando más de 130 personas perdieron la vida por enfrentamientos en la frontera seca entre Venezuela y Colombia en protestas contra el Gobierno de Maduro

ADEMÁS EN NEA HOY:

Un día llegó: Europa inició la campaña de vacunación contra el COVID-19

Vacunación COVID-19: los 3 países que empezaron a vacunar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img