Lourdes Hartkopf es una deportista misionera que se prepara para los Juegos Olímpicos Tokio 2021 donde competirá en 470 femenino, una clase monotipo con barco de tres velas, junto a su compañera de tripulación Belén Talavella.Las jóvenes deportistas buscarán meterse en la historia del deporte argentino, debido a que nunca una pareja femenina logró medallas en la clase 470 en Juegos Olímpicos. Algo que consiguieron en dos oportunidades los hombres: Javier Conte y Juan de la Fuente (Sidney 2000) y Juan de la Fuente y Lucas Calabrese (Londres 2012).En un año particular a causa de la pandemia, el día a día de los deportistas argentinos olímpicos ha sufrido variaciones. Durante varios meses, muchos de ellos no pudieron salir de sus casas para entrenar lo que modificó ciertas rutinas.
Ante esta situación Lourdes Hartkopf señaló: “Fue bastante difícil, porque estoy acostumbrada a estar todos los días en el río y de golpe pasamos a quedarnos encerrados durante las 24 horas, fue complicado pero me adapté”.
El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) asistió a deportistas olímpicos para que puedan continuar su preparación de cara a la competencia. En muchos casos enviaron elementos deportivos como discos o mancuernas para que sigan las prácticas en sus casas.
Hace varias semanas, los atletas olímpicos volvieron a las prácticas y Hartkopf contó: “Los entrenamientos no cambiaron mucho, seguimos entrenando normalmente, incluso estamos navegando más que antes. Lo único que se siente es la falta de competencia y eso nos mata”.
El evento deportivo en el que todos quieren estar
Los Juegos Olímpicos debían realizarse en julio de este año, pero debido a la pandemia del COVID-19 se pospusieron para el 2021. Los 11.000 deportistas de todo el mundo deberán aguardar más de lo habitual para luchar por las medallas.
“NOS DIFICULTA QUE NO SE PUEDA VIAJAR PORQUE NOSOTRAS NAVEGAMOS EN UN BARCO QUE EN ARGENTINA NO HAY FLOTA, Y ESO NOS FRENA UN POCO LA PREPARACIÓN”.
La atleta que representará a la Argentina señaló: “Cuando dijeron que se postergaban para el año que viene los Juegos, la verdad que no me preocupé mucho porque pensé que la pandemia iba a pasar más rápido, la realidad es que estamos en noviembre, no pasó y no sé si va a suceder eso pronto”.Seguidamente, Lourdes Hartkopf ratificó la realización del evento: “Nos aseguraron que los Juegos Olímpicos se realizarán el año que viene sin importar si es con o sin público. Por eso estoy tranquila y mentalizada solamente en entrenar”.
Por último se imaginó cómo será la competencia olímpica: “Los Juegos Olímpicos van a ser espectaculares, lo que más pienso es en la inauguración, todos los que fueron dicen que es tremenda”.
Más allá de la competencia, la misionera Lourdes Hartkopf logró algo histórico al ser la primera deportista de la provincia en clasificar a los Juegos Olímpicos en la disciplina Yachting. El premio de representar a nuestro país en el máximo evento deportivo no se lo saca nadie.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Deporte adaptado: atletas chaqueños se preparan para Tokio 2021
¿Cómo funcionan los Juegos Deportivos Misioneros en pandemia?