25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Cristina Fernández pide un acuerdo que abarque a todos los sectores y un sector del radicalismo está dispuesto al diálogo

A 37 años del regreso de la democracia y legado de Raúl Alfonsín. El ala progresista se diferencia de Cambiemos y está de acuerdo con la convocatoria para conformar un acuerdo político.

A 37 años del regreso de la democracia y legado de Raúl Alfonsín. El ala progresista se diferencia de Cambiemos y está de acuerdo con la convocatoria para conformar un acuerdo político.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Dirigentes y referentes políticos recordaron a través de redes sociales los 37 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín el 30 de octubre de 1983, que marcó el regreso de la democracia tras la dictadura militar iniciada en 1976.

El Presidente de la Convención de la Unión Cívica Radical, Jorge Sappia, en comunicación con NEA HOY consideró que el retorno de la democracia significó:“Decir adiós al miedo y la incertidumbre de perder la vida a la vuelta de una esquina. No hay nada peor que perder la libertad”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con profunda emoción, el dirigente radical recordó a Raúl Alfonsín como el padre de la democracia. Y aseguró que el expresidente hubiese aceptado conformar una mesa de diálogo para definir políticas sociales que logren sacar a la Argentina de la crisis. 

Cristina Fernández publicó una carta en su sitio web a diez años de la muerte de su marido, el expresidente Néstor Kirchner, y pronunció el llamado a un acuerdo político con todos los sectores. 

Al respecto, integrantes de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical y militantes del radicalismo progresista, se pronunciaron a favor y consideran que el radicalismo debe aceptar la convocatoria a un acuerdo

“Venimos sosteniendo desde hace más de dos años, la necesidad y conveniencia de dotar a nuestro país de una herramienta capaz de sustraerlo del continente crítico que le compromete, aísla y asfixia, fundados en la convicción que nos indica que la salida de la crisis no será fácil y quizá tampoco posible sin una base sólida de Unidad Nacional en torno de conceptos fundamentales”, refiere el texto de los integrantes de un sector de la Unión Cívica Radical críticos de la gestión del expresidente Mauricio Macri y el acercamiento del centenario partido con Cambiemos.

Sappia se diferencia de Cornejo y acepta la convocatoria a un acuerdo político.

Jorge Sappia expresó que el reclamo al Comité Nacional de la Unión Cívica del radicalismo liderado por Alfredo Cornejo debe “tomar la posta y salir a reclamar la convocatoria. En ese acuerdo debemos confluir todos “los sectores políticos, del trabajo y la producción” para discutir políticas de Estado que nos ayuden a salir de la crisis. 

Trending  Puesto laboral: importante empresa productora de gases busca a profesional farmacéutico en Formosa

Sobre el acuerdo, puntualizó que no va a existir si se “toma la grieta como objetivo político”. Asimismo, señaló que Raúl Alfonsín hubiese aceptado porque creía en la unidad nacional y en el acuerdo mediante los consensos para ayudar al país. 

En otro aspecto, Jorge Sappia, al ser consultado respecto de si hoy el partido tiene referentes, fue lapidario: “Nosotros hoy no tenemos un Alfonsín o Angeloz, no tenemos referentes. Y los líderes no se inventan, los líderes nacen” y agregó: “Hoy no tenemos a nadie que los reemplace”.

También, el nombre de Macri y Cambiemos surgió en la charla. Y Jorge Sappia se despachó al asegurar que “no tengo nada que ver con Cambiemos ni con Macri. Porque él (por Macri), no tiene ni un punto de coincidencia con la esencia del radicalismo. Es neoliberal y nosotros somos el partido de los desposeídos, que tiene una vinculación política con la socialdemocracia. Lo respeto como adversario político y como un interlocutor para lograr una instancia de diálogo, pero no compartiría un espacio político”.

El dirigente indicó que no se sintieron dejados de lado por la alianza Cambiemos y dejó en claro que “no nos sentimos desplazados, directamente no nos integramos, además el macrismo nunca abrió el juego siquiera para una instancia de diálogo”.

Buryaile, Rubinstein y Aguad: ni propuestos ni nombrados

Por último, el dirigente radical apuntó hacia los funcionarios nacionales que integraron el gabinete de Cambiemos; entre los que estaba el exministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. “A ninguno de esos funcionarios el partido los propuso ni los nombró”; y entre los apuntados, destacó a Oscar Aguad, de quien dijo “fue el más sincero digamos, ya que dijo que a él el partido no le importaba”.

Un amplio sector del radicalismo se diferencia del PRO y llaman a un acuerdo nacional.

Por otro lado, el dirigente de la Unión Cívica Radical y Convencional, Miguel Ponce, también recordó la figura de Alfonsín e hizo mención a las luchas y la convivencia con las épocas más oscuras del país. “Nosotros representábamos las luchas contra las dictaduras”.

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Agregó que “por eso para nosotros esta fecha representa mucho más que la celebración del triunfo de Raúl Alfonsín, sino que significa el regreso de la democracia, el nunca más a los militares”.

La deuda de la democracia

Miguel Ponce recordó el apotegma del radicalismo: “Con la democracia se come, se cura y se educa” y reconoció que “estamos en deuda, no solo en el país sino en toda latinoamérica, las democracias están en deuda”.

Sostuvo que “la democracia debe ser social, no solo el ejercicio del voto de las democracias liberales, debe permitir no sólo las libertades, sino también las oportunidades, la igualdad que se pregona”.

El proceso de degradación de la UCR

Al ser consultado por NEA HOY sobre un referente en la actualidad dentro del partido Unión Cívica Radical, Miguel Ponce dijo que “está claro que desde Alfonsín a la fecha dentro del partido se ha producido una degradación y la mayor de todas, la que alejó al partido de sus principios ocurrió cuando se puso de rodillas ante Cambiemos. Alfonsín tenía una frase que decía que cuando la sociedad se derechiza tenemos que acostumbrarnos a perder elecciones, pero ¿qué pasa cuando el que se derechiza es el partido?”.

Agregó que “esto tiene mucho que ver con que hay un nivel muy alto de mediocridad de la dirigencia política y ahí entra también la universidad que ha dejado de producir cuadros políticos; nosotros somos una generación que se leía todo; y hoy eso ha desaparecido”.

La Convención Nacional de la UCR se suma al acuerdo político.

Los integrantes de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical están dispuestos al diálogo y al llamado a la unidad del que deberían formar parte todos los sectores sin caer en personalismos para sacar a la Argentina adelante. 

El acuerdo con los frentes políticos y sociales debería hacerse con un partido centenario como el radicalismo que pregona las banderas de la justicia social como el peronismo. 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img