25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Refugio Salvaje y Brigada Operativa Ambiental: dos grupos guardianes de la fauna chaqueña

Dos instituciones del Chaco llevan adelante la ardua tarea de salvar y proteger especies de animales que salen de su hábitat natural.

Dos instituciones del Chaco llevan adelante la ardua tarea de salvar y proteger especies de animales que salen de su hábitat natural.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La quema de pastizales y la deforestación han dañado seriamente el monte chaqueño y el hábitat de miles de especies de animales que allí viven. Hace más de 15 años, la Fundación Refugio Salvaje trabaja para recuperar animales en peligro de extinción y perdidos. 

A ese trabajo, se sumó este año, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia con la creación de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) para monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las normativas ambientales de la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Juntos, llevan todo el año rescatando cientos de especies de animales a las cuales asisten, recuperan y protegen para luego devolverlas a su hábitat natural. En las últimas semanas, producto de los incendios forestales, el trabajo de la brigada se intensificó ya que muchos animales silvestres salieron a las rutas y llegaron a las ciudades escapando del fuego. 

Custodios de la fauna 

Refugio Salvaje es una fundación de ofidiología (ciencia encargada de estudiar los ofidios o serpientes), que tiene 16 años de vida ubicada en Fortín Warnes 1.135 de Resistencia. Es un centro abierto al público -hoy cerrado por la pandemia- que realiza visitas periódicas en diversas instituciones de la provincia, como: jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias para concientizar sobre el cuidado de la fauna. 

El rol del refugio consiste en tres acciones concretas: rescate (para evitar que la gente los mate); educar a la comunidad, y devolver las especies a su hábitat. Pero en ocasiones, los animales permanecen un tiempo determinado en el refugio dependiendo del estado de salud en que se encuentren.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

“En el Refugio Salvaje trabajamos en el rescate de animales silvestres que aparecen en casas, principalmente ofidios, yacarés y lagartos, pero también mamíferos y aves, como monos y loros, cuenta Lucas Monzón, veterinario y presidente de la Fundación Refugio Salvaje.  

En agosto, el Refugio y la Brigada rescataron una Boa Curiyú que se encontraba en los galpones de la ex Junta Nacional de Granos de Barranqueras.

La Fundación cuenta con un Instituto de Ofidiología que ofrece capacitaciones a personas mayores de 12 años que tiene como objetivo que la sociedad aprenda a tratar con animales silvestres. Así se evitan picaduras y ataques de animales a las personas, y también se conservan las especies.

En ese sentido, uno de los grandes logros de la fundación Refugio Salvaje es haber concientizado a la población sobre el cuidado de las especies. Hasta hace un tiempo, cada vez que aparecía un animal silvestre en una casa, la gente los mataba. Hoy dan aviso a las líneas telefónicas del Refugio Salvaje o de la Brigada Operativa Ambiental

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fundación Refugio Salvaje (@refugio_salvaje) el

Una brigada al servicio del monte chaqueño

En junio de 2020, el Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich puso en marcha uno de los proyectos más importantes en materia de conservación de la flora y fauna chaqueño al crear la Brigada Operativa Ambiental (BOA). 

La Brigada Operativa Ambiental cuenta con personal especializado y con experiencia en rescate y recuperación de animales silvestres debido a que el objetivo es preservar la integridad, no solo de los animales, sino también de las personas.

La BOA comenzó a trabajar monitoreando la fauna chaqueña en junio de 2020.

Los animales rescatados son evaluados por médicos veterinarios. Los que presentan alguna clase de patología, reciben tratamiento médico, para luego ser monitoreados hasta su recuperación. Los que no presentan ningún tipo de patología, son liberados en su hábitat natural.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

Para llevar adelante este importante trabajo de recuperación de la fauna, la Brigada cuenta con la colaboración del Centro Ecológico Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña; la Fundación Refugio Salvaje de Resistencia; la Policía del Chaco; Gendarmería Nacional; y los Bomberos; entre otros organismos.

¿Qué hacer cuando encontramos animales?

Tanto desde del Refugio Salvaje como de la Brigada Operativa Ambiental recomiendan que ante cualquier tipo de interacción con estos animales, se deben tomar una serie de recaudos: no tienen que intentar capturarlos y deben dar aviso a las líneas de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad.

Hace pocos días, la Brigada Operativa Ambiental rescató una especie de aguará guazú que en plena luz del día llegó al predio del shopping de Resistencia.

En ese sentido, los especialistas de ambas instituciones insisten en la importancia del respeto a las especies recordando que “no se deben tomar a los animales silvestres como mascotas, ya que pueden transmitir enfermedades y también, se está atentando contra nuestra biodiversidad, que naturalmente deben vivir en libertad en su hábitat”.

Las denuncias ambientales pueden realizarse en la Línea 105 (solo llamadas) o al celular 0362 430-4665 (llamadas y WhatsApp) de la Brigada Operativa Ambiental. Para dar aviso al Refugio Salvaje pueden contactarse a través de las redes sociales o al 0362 476-6829. Ambas líneas se encuentran disponibles todos los días, 24 horas. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Yanina Cutro: “Los bomberos somos personas luchando contra los incendios todos los días”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img