El conflicto por la soberanía de la isla Apipé continúa vigente. Hace cuatro meses, los legisladores provinciales y nacionales de Corrientes, junto al Gobernador Gustavo Valdés, decidieron impulsar el tratamiento de la cuestión en el Congreso de la Nación.Después de haberse reunido con el Presidente Alberto Fernández, Valdés le envió la documentación para avalar el reclamo de soberanía sobre las aguas que separan la isla del municipio correntino de Ituzaingó. La misma tiene fecha 23 de junio y detalla explícitamente cada aspecto a tener en cuenta para el tratamiento.
El pedido del gobernador generó múltiples adhesiones en diversos sectores sociales (políticos, civiles, empresariales y académicos) y tuvo eco en el pedido que hizo la Diputada Ingrid Jetter al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su visita a la cámara de Diputados.
El Senador provincial, Noel Breard, señaló al respecto que los límites enmarcados por el decreto del presidente de facto, Reynaldo Bignone, no fueron ratificados por el Congreso de la Nación y esto dejaría vigente el pacto territorial establecido en 1876 por Irigoyen y Machain.
“Pedimos que el Congreso de la Nación rechace el comité de límites de 1982 e instruya uno nuevo que esté en sintonía con el Tratado de 1876 y así la isla disponga del agua que le corresponde”, expresó.
Hace una semana, el senador nacional, Pedro Braillard Poccard, expuso en la comisión de Relaciones Exteriores y Culto: “la urgencia del tratamiento radica en la necesidad de autonomía que tiene el pueblo de Isla Apipé, ya que se le restringe el derecho a pescar en las aguas del Paraná, el libre acceso para el turismo y el libre tránsito sobre el río”.
“El otro problema es que el Río Paraná vive una bajante extraordinaria, la más prolongada de la que se tiene registro. Llevamos un año con esta situación, con el pronóstico de que podría normalizarse recién en febrero de 2021”.
Sobre este punto, agregó: “Nos preocupa también la depredación de peces del lado paraguayo, mientras nosotros tenemos veda estricta debido a la bajante”.
“Con Paraguay tenemos lazos culturales y de sangre, no tenemos problema alguno”, Pedro Braillard Poccard, senador provincial.
Además, Braillard Poccard destacó que trabajan en conjunto con su par Carlos Mauricio Espínola, Senador por el Frente de Todos, en la cuestión de Isla Apipé y que enviaron cartas al Canciller de la Nación en reiteradas ocasiones.
El presidente de la comisión, Jorge Enrique Taiana, demostró estar al tanto de la cuestión: “se trata de un antiguo problema, porque si bien la isla Apipé, está claro y consentido por ambas Cancillerías, es una isla cuyo territorio es argentino resulta la peculiaridad que está rodeada por aguas paraguayas”.
Respuestas del Gobierno Nacional
En los últimos días, el Diputado nacional, Jorge Vara, comentó a los medios provinciales que la Cancillería argentina declaró el debate de carácter inviable técnica y legalmente, ya que no tuvo tratamiento del Congreso.
Esto generó que los legisladores provinciales y nacionales de Corrientes, lejos de abandonar el debate, propusieran alternativas para solucionar la cuestión limítrofe.
Por esto, presentaron un protocolo de entendimiento transitorio, entre Argentina y Paraguay, que permita el cruce de los isleños sin realizar trámites migratorios diarios, como lo hacen hasta el día de hoy.
“Se está presentando en el Senado un proyecto para que la Cancillería argentina negocie con el gobierno paraguayo un protocolo de entendimiento, que, pese a que no cambia los criterios de soberanía, apunta a que haya un acuerdo de funcionamiento para solucionar el problema de la isla Apipé”, detalló Vara.
Protocolo
El proyecto fue presentado el 8 de septiembre. A cargo de ello estuvieron los Senadores Braillard Poccard y Carlos Espínola.
El mismo, solicita al Poder Ejecutivo Nacional que proceda a tratar la cuestión con la Cancillería de la República del Paraguay, a fin de acordar a la brevedad una posible confección de protocolo de mediación, que establezca un control conjunto entre ambos países sobre las aguas del Paraná.
Además, considera que la Comisión Mixta argentino-paraguaya del Río Paraná (COMIP) contribuya a alcanzar el objetivo en el ámbito de pesca y navegación.
La Isla Apipé y el histórico conflicto de soberanía tiene origen en la última dictadura militar y afecta actualmente a 2.000 personas que viven en ese territorio. La cuestión logró unir a las fuerzas políticas de la provincia; especialmente a los legisladores provinciales y nacionales, y sumó adhesiones de múltiples sectores sociales.
En medio de la pandemia, el drama sigue vigente y los isleños esperan recibir una respuesta urgente del Congreso de la Nación; para hacer uso de las aguas y transitar el río libremente, sin tener que lidiar con los trámites migratorios diarios.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Carnavales correntinos: suspendieron la edición 2021
Ley de Humedales: presentaron un proyecto para crear un inventario provincial en Corrientes