La violencia de género es un problema en nuestro país, durante el 2019 hubo 268 víctimas de femicidio. El Estado trabaja en capacitaciones y asistencia social, pero es un flagelo en el que todos debemos involucrarnos.
“En Misiones existe una violencia muy marcada hacia la mujer”, explicó Silvana Labat, Directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). A su vez, agregó: “en el 80% de los casos quienes sufren violencia son las mujeres. Estamos en una sociedad machista y patriarcal pero buscamos empezar a revertir dictando capacitaciones en Ley Micaela”.
Las capacitaciones en Ley Micaela, perspectivas de género y violencias se dictan en el marco del Observatorio de Violencia Familiar y de Género de Misiones – fue creado en 2019- junto al Ministerio de Trabajo y Empleo.
Durante tres meses, el Estado provincial ha dictado capacitaciones en 13 municipios con más de 4.000 trabajadores misioneros capacitados. “Con los cursos buscamos que los trabajadores entiendan lo que es perspectiva de género y conocer qué es violencia para poder identificarla” agregó la contadora Labat.
Los datos en la provincia, reflejan que el mayor tipo de violencia es la psicológica, seguida por la física y económica. Durante el 2019, se realizaron 3.790 denuncias, según la Policía de Misiones, esto significa que hubo una denuncia cada dos horas y media.
Para aquella persona que sufra violencia o sabe de alguien que la padece, existen varias vías de denuncia: llamar a la línea 137, que depende del Gobierno provincial, a la línea 102 que es nacional o ir a cualquier comisaría de la provincia, no hace falta que sea necesariamente a la de la mujer.
Muchas víctimas se quejaron de que fueron a realizar una denuncia y las derivaron a la Comisaría de la Mujer. Ante esta situación, Labat explicó: “Tenemos que exigir que nos tomen la denuncia, no tiene porque derivar a la Comisaría de la Mujer. No hay que moverse hasta que tomen la denuncia porque el policía tiene la obligación de hacerlo”.
Femicidios: el flagelo que busca ser desterrado en Misiones
En la provincia preocupa la cantidad de femicidios que se registraron en el último tiempo. Misiones se ubica entre las provincias que más casos tuvieron durante 2020 en proporción al número de habitantes. Sólo en los últimos seis meses asesinaron a 10 mujeres en la provincia.
“UNA SOLUCIÓN ES HABLAR DEL TEMA Y DEJAR DE NATURALIZAR. PARA MISIONES ES UNA POLÍTICA PÚBLICA Y ESTAMOS PONIENDO LOS DATOS SOBRE LA MESA PARA ACTUAR SOBRE EL TEMA”
Las autoridades provinciales trabajan en la creación de un sistema multiplataformas al cual Labat lo definió: “Cuando ingrese una denuncia lo sabremos en el momento, entonces seremos más eficientes con los tiempos. Todos los organismos de violencia van a nutrir a este sistema”.
Llega el 23° encuentro de capacitación para trabajadores públicos en Ley Micaela, perspectiva de género y violencias 👩💻
Se realizará el viernes 25/09 a las 10:00 hs, y estará dirigido al Municipio Alba Posse 🌄#Observatorio #ViolenciaFamiliar #ViolenciaDeGénero #LeyMicaela pic.twitter.com/e7HVWeqfdb
— IPEC Misiones (@IPEC_Misiones) September 23, 2020
Tras la creación del sistema, las autoridades misioneras tendrán acceso a la sentencia de los jueces, donde podrán seguir los casos y saber si fue femicidio. Hasta el momento, los datos surgen de los medios de comunicación.
Las estadísticas suenan escalofriantes, pero el compromiso no debe recaer solo en el Estado, como sociedad debemos involucrarnos y no mirar para otro lado. Las capacitaciones y la asistencia social son importantes, pero sin las denuncias no se podrá salvar vidas de mujeres inocentes, ni de tantos niños que se quedan sin su madre.