20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Precios Cuidados para la construcción: informe completo

El Gobierno nacional lanzó el pasado lunes un listado de Precios Cuidados para la construcción con el objetivo de reactivar la economía en un contexto de crisis por la pandemia que irrumpió a nivel global a fines del 2019 y en Argentina a principios del 2020.

El Gobierno nacional lanzó el pasado lunes un listado de Precios Cuidados para la construcción con el objetivo de reactivar la economía en un contexto de crisis por la pandemia que irrumpió a nivel global a fines del 2019 y en Argentina a principios del 2020.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Relanzado el 6 de enero, el programa Precios Cuidados 2020 propuso una nueva lista de 310 productos congelados hasta octubre. En julio, tras reiteradas solicitudes del sector empresarial sobre la necesidad de ajustes, la Secretaría de Comercio del Ministerio del Interior facilitó una primera revisión de la lista que permitió contener los precios de determinados productos de consumos masivos en pleno contexto de pandemia.

Los valores estuvieron congelados durante seis meses. El Gobierno nacional accedió al pedido del sector empresarial de reactualizar los Precios Cuidados que, en un contexto de crisis por coronavirus, debían actualizar sus precios. De acuerdo al nuevo listado, el promedio de aumentos ascendió al 6%.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A partir de la segunda semana de febrero, el Gobierno nacional anunció la adhesión de los mayoristas a los Precios Cuidados, lo que permitió que pequeños y medianos comercios y almacenes del país ofrezcan 59 productos con los mismos precios de referencia que los supermercados e hipermercados.

El programa de Precios Cuidados santafesinos integra una lista de 90 productos que alcanza los rubros de almacén, bebidas, perfumería, entre otros.

Precios Cuidados para la construcción

Con el objetivo de reactivar la economía en pleno contexto de pandemia, este lunes el Gobierno nacional lanzó el programa Precios Cuidados para la construcción. Se trata de un mismo esquema de referencias orientado a productos para la construcción que se encuentran en promedio 5% por debajo de los importes de mercado y tendrá una revisión trimestral.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

El listado abarca 93 productos de 17 rubros, tanto de obra gruesa como de terminación, que se venderán en más de 500 comercios. A través de esta medida, la bolsa de cemento pasó de $619 a $560, la de cal de $384 a $358, el ladrillo hueco de $36 a $33, la chapa de $2.517 a $2.345 la unidad, inodoro y depósito de $19.499 a $16.702, grifería de cocina de $8.299 a $7.515, pintura por litros de $4.490 a $3.890.

¿Qué comercios están adheridos a Precios Cuidados para la construcción?

Los comercios adheridos a Precios Cuidados para la construcción son ADN pinturerías, Ámbito, Arandú Pinturas, Arcoíris Pinturerías, Balcarce, Blaisten, Cañada Pinturerias, Caporaso Pinturerías, Casa Nelly, Coral Pinturerias, Coronado, Dante, D´aría, Pinturería del Fondo, Easy, Rex, Sodimac, entre otros.

precios cuidados

Indicación típica del programa Precios Cuidados en los supermercados

¿Cuándo surgen los Precios Cuidados?

Precios cuidados surge a fines del 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través de una iniciativa del entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, con el objetivo de contener el aumento de los precios de la canasta básica alimentaria.

El Ministerio de Economía, en conjunto con la secretaría de Comercio, concertó un acuerdo voluntario de precios con los principales representantes de las cadenas de supermercados y proveedores del país, las cuales asumieron el compromiso de vender al consumidor final los productos a un precio único y constante acordado con el Estado. El programa entró finalmente en vigencia el 1 de enero de 2014, incluyendo una canasta básica de 302 productos comercializados a lo largo y ancho del territorio argentino.

Supermercados, mayoristas, fabricantes, distribuidores y el Estado concertaron precios de referencia de los productos más representativos de la canasta de consumo masivo de la población. Además de establecer un precio de referencia para los consumidores, este acuerdo tenía como objetivo desalentar las prácticas especulativas de las principales cadenas de supermercados y productores, los cuales en reiteradas ocasiones replicaban en el comercio interior, los precios de venta de sus productos al exterior.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

¿Cómo hacer la denuncia por falta de stock o incumplimiento de precios?

Es probable que hayas visto una oferta y cuando vas al comercio te digan que el producto ofertado se terminó. En esa ocasión, tenés el derecho a que te den el producto dentro de la lista de Precios Cuidados, debido a que el comercio está obligado a cumplir con la oferta. Si a la cadena de supermercados se le acabó el stock ofertado, se ve en la obligación de probar que estaban puestos a la venta en la cantidad anunciada y que se vendieron en su totalidad.

En caso de que el comercio no cumpla con la oferta publicada, podés acceder a un libro de quejas en el que quedará asentado el incumplimiento. Si el supermercado no cuenta con un libro de quejas, es importante que realices una nota aclarando la situación y exigir que te firmen una copia. Es importante que guardes la publicación del producto ofertado. Te sirve como prueba en el caso que hagas la denuncia en la oficina de Defensa del Consumidor.

Además, podrás llamar al 0800-666-1518 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. También podés hacer reclamos en el sito de Precios Cuidados o a través de la app.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img