31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Capitales alternas: Sáenz Peña es la ciudad chaqueña elegida

El proyecto de ley ya obtuvo media sanción en el Senado y en las próximas semanas será tratado en Diputados.

El proyecto de ley ya obtuvo media sanción en el Senado y en las próximas semanas será tratado en Diputados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada el Senado dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propone crear capitales alternas en todo el país con el objetivo de descentralizar la administración pública. Ahora la iniciativa legislativa pasó a Diputados para continuar con su tratamiento. 

El proyecto formó parte de las promesas de campaña del Presidente Alberto Fernández y propone que 24 ciudades de cada provincia del país sean capitales alternativas a las que ya existen

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una vez declaradas las capitales alternas, allí se realizarían reuniones de Gabinete con autoridades provinciales, aunque también adquiere sentido la posibilidad de que algunas dependencias públicas sean trasladadas de forma definitiva a esas ciudades seleccionadas. 

El mapa de capitales alternas que Alberto Fernández presentó durante la campaña electoral.

El proyecto, a su vez, establece que será el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación quien convoque a reuniones de trabajo del Programa Gabinete Federal cada 30 días, y priorice a las nuevas capitales alternas al momento de definir el lugar en el que se realizarán dichos encuentros.

Asimismo, el proyecto de capitales alternas establece que el Ministerio del Interior de la Nación tendrá a su cargo la coordinación de estas reuniones con autoridades provinciales y el plan de trabajo que se desarrollará en las mismas. 

Ciudades del NEA

La iniciativa establece que para el NEA, las ciudades elegidas como capitales alternas son Presidencia Roque Sáenz Peña de Chaco, Goya de Corrientes, Formosa de la misma provincia, y Oberá de Misiones. 

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

El senador nacional por Chaco Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, acompañó la designación de Presidencia Roque Sáenz Peña como capital alterna y celebró que los miembros del Gabinete nacional puedan estar presente en el centro geográfico de la provincia del Chaco

“Un proyecto de capitales alternas nos entusiasma porque crea el gabinete federal y  busca cumplir los objetivos de potenciar el federalismo para mejorar la coordinación en el diseño de políticas públicas del Gobierno Nacional, las provincias y los municipios”, analizó el senador en declaraciones radiales. 

El senador oriundo de Formosa y chaqueño por adopción, asegura que para los que viven lejos de Capital Federal la visita del Presidente, de un Ministro o un Secretario de Estado “siempre es una alegría, porque es sinónimo de esperanza, de poder trabajar juntos para resolver los problemas”.

Desarrollo para el pueblo

Sáenz Peña es una ciudad en constante desarrollo y posee una importante actividad agropecuaria, también industrial y comercial, por encontrarse en el centro del Chaco y ser la confluencia de rutas que atraviesan la provincia. 

El Parque Industrial de Sáenz Peña se encuentra sobre la ruta nacional N°16.

En ese sentido, Zimmermann señaló que la elección de Sáenz Peña como una de las capitales alternas del NEA es el camino para retomar obras como el Segundo Puente Chaco-Corrientes, la hidrovía Paraná-Paraguay, el gasoducto del NEA, el ferrocarril y el segundo acueducto. “Significa desarrollo para los pueblos chaqueños”, destacó

El senador chaqueño, además, solicitó que el Ministerio del Interior pueda incorporar el concepto de la regionalización (dividir por regiones económicas el país) como el que Chaco aplica, y que esta norma se aplique cuando podamos concurrir a las reuniones de manera presencial y no durante la pandemia.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Reconocimiento político al Chaco

Por su parte, el Secretario de Municipios de la provincia del Chaco, Rodrigo Ocampo destacó que es un “reconocimiento político” el hecho de que elijan Sáenz Peña como capital alterna. “Tener un Gabinete Nacional funcionando a pleno en la provincia potenciará las oportunidades que se van a generar para el Chaco”, dijo a NEA HOY

 

Por otro lado, Ocampo se refirió a la esperanza que genera este proyecto de capitales alternas porque “significa discutir las inequidades territoriales de la Argentina de las que Chaco y sus localidades se vieron profundamente afectadas”.

Ocampo reflexiona acerca de la importancia de un gobierno federal debido a que se reabre el debate sobre “procesos históricos que se han consolidado en el tiempo en el marco de la redistribución del ingreso, la generación de obras, la planificación de las economías regionales”

“Chaco hace tiempo manifiesta una sintonía con el Estado nacional que potencia lo que va a lograr la provincia con Alberto Fernández como Presidente, quien ha tenido una especial mirada al norte argentino. Eso, en definitiva, es un escenario más positivo para el Chaco”, remarcó el funcionario provincial.

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img