Con un rotundo éxito, el satélite SAOCOM 1B fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos hacia la órbita de la tierra. Este proyecto es el más avanzado de la historia del Plan Nacional Espacial Argentino y tiene como principal objetivo captar imágenes e información para los distintos sectores productivos y para la prevención de catástrofes climáticas.
¡Todo listo para despegar!
A las 20:18 lanzamos el satélite Saocom1B desde Cabo Cañaveral. Nos va a permitir obtener datos para la producción agropecuaria, la navegación y la gestión del clima.
Argentina mira hacia el futuro.#ArgentinaUnida #HaciaElFuturo pic.twitter.com/gnrUIiwtut
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) August 30, 2020
20:18 hs de un 30 de agosto del 2020 será agendado en la historia de la Ciencia y Técnica Argentina. SAOCOM 1B estará a más de 620 km de la tierra y viajará a más de 27.000 km/h.
Este Satélite Argentino de Observación por Microondas (SAOCOM) en su segunda generación (1B) es un resultado de un proyecto llevado a cabo por el Estado Nacional en conjunto con la Universidad de La Plata y una masiva colaboración de empresas privadas nacionales. Además de una alianza estelar con la empresa SpaceX, flamante protagonista de la carrera aeroespacial a nivel mundial.
El SAOCOM 1B 🛰 ya está en órbita y así se completa la constelación SAOCOM.
En CNEA integramos los paneles solares, fabricamos los sensores de posición, además diseñamos y fabricamos la antena SAR y su sistema de despliegue.#ArgentinaUnida #HaciaElFuturo#SomosCNEA #SAOCOM1B pic.twitter.com/WDzMP6IShQ
— CNEA ARGENTINA (@CNEA_Arg) August 31, 2020
Es el más avanzado satélite que se haya hecho en Argentina El Plan Nacional Aeroespacial viene recorriendo un camino de innovación y desarrollo tecnológico por más de 30 años. Este lanzamiento es el punto máximo desde que en 1990 se produjo el primer LUSAT-1, un modelo pensado para radiodifusión. Este Plan Aeroespacial de Argentina tuvo otros puntos importantes para la región; recordemos al ARSAT-1, pensado y ejecutado como una estación espacial para las telecomunicaciones nacionales e internacionales.
“Estamos en el selecto grupo de países en tener radares con ondas L, esto nos pone a la vanguardia en la región” Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo del Proyecto, funcionario Público.
En este proyecto trabajaron más de 50 profesionales provenientes de distintas áreas del conocimiento y actividades. Desde funcionarios públicos hasta académicos y técnicos de universidades nacionales. SAOCOM es la prueba de la interacción pública privada en su máximo punto.
Este satélite pesa más de 3.000 kg y tomará 225 imágenes por día.
Funciones y objetivosLas características del SAOCOM, conformado por varios paneles solares y equipado con radares con ondas L, le permiten ser especialmente útil para distintas actividades ligadas a la producción y a cuestiones meteorológicas. Sus microondas en banda L generan un campo electromagnético que le permite detectar la humedad en la tierra y así generar proyecciones a cualquier hora del día.
Ver esta publicación en Instagram
Por un acuerdo con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) este satélite será utilizado también para que los productores tengan la información precisa de cuándo es el momento para cultivar, fertilizar o cosechar productos como la soja, el maíz o el trigo. En tiempos de crisis es alentador recibir noticias sobre el desarrollo tecnológico del país. Este proyecto aeroespacial es un ejemplo del camino apuntado para la pospandemia en el mundo.