En el año 2012 la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández, lanzó el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, Procrear, con el objetivo de implementar el desarrollo urbanístico a tasas accesibles. Para el año 2015 puso en marcha 170.123 viviendas en todo el país. El Procrear sufrió cambios sustanciales durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y pasó a llamarse créditos Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), lo que se volvió una pesadilla para muchos beneficiarios que debían afrontar los pagos en base a la inflación. Argentina cerró el 2019 con el 53,8%, como consecuencia se triplicó el valor de los préstamos. A 8 años del primer Procrear, el presidente Alberto Fernández, a través del Ministerio de Hábitat de la Nación impulsó el relanzamiento del programa con una nueva fórmula denominada HogAr, buscando promover el acceso al crédito y reactivar puestos de trabajo en la construcción. Con más de 160 mil inscriptos cerró la primera tanda de inscripciones Procrear. En Formosa son 1.206 los solicitantes a las distintas líneas de créditos, informó Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación a NEA HOY.
Con el relanzamiento del plan Procrear, a una tasa fija de entre 16 y 24% y una inversión de $25.000 millones, el Gobierno prevé adjudicar 300.000 créditos.
Las diferentes líneas de créditos son: para la construcción, ampliación y refacción; mientras se ultiman los detalles para que comience la inscripción de los créditos hipotecarios, para la ampliación y construcción de viviendas en lotes propios.
Las estimaciones oficiales apuntan a que el regreso del Procrear va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos.
María Eugenia Bielsa, Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, dijo a un medio local que“por la situación epidemiológica controlada, Formosa está en condiciones de ser una de las primeras donde aplicar los programas de viviendas como Procrear u otras”. “Formosa tiene muchas posibilidades de ser una de las primeras en ser sorteadas”, señaló.El próximo viernes 28 de agosto se realizará el primer sorteo del relanzado programa Procrear para las líneas de refacción y microcrédito, que recibieron más de 160 mil inscripciones para el primer sorteo. Los nuevos participantes, y quienes no resulten seleccionados, podrán inscribirse para el próximo.
Al momento del corte se registró un total de 160.920 inscripciones en el país, de las cuales 34.045 corresponden a la línea microcréditos que ofrece un monto de $50 mil para la compra de materiales, con el objetivo de posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas, el monto de la cuota es de $1.590 en un plazo de 60 meses.
Por otra parte, de los 126.875 inscriptos, se reparten entre las 3 opciones de la línea refacción para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas. A su vez tiene tres montos de crédito: de $100 mil (para compras de materiales y mano de obra con una cuota fija de $2.698 en un plazo de 120 meses), $250 mil (cuotas fijas de $6.746 en 120 meses) y $500 mil (cuotas de $12.738 en 180 meses). Cada una de ellas tendrá su propia instancia de sorteo.
En esta primera etapa del nuevo Procrear, en Formosa 646 personas solicitaron la línea de refacción – mejoramiento y 147 la de microcréditos para la compra de materiales.
Sobre el total en las provincias del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), un total de 10.799 personas se inscribieron al programa.
Para la primera o segunda semana de septiembre se estima que se lleve a cabo la apertura de la inscripción para las líneas de construcción y ampliación de viviendas.
Expectativas en el sector de la construcción
El delegado en Formosa de la Cámara Argentina de la Construcción, Edgardo Hoyos, afirmó que las expectativas son las mejores por la reactivación del Procrear.
“El anuncio de la reactivación del plan Procrear fue tomado con mucho beneplácito, ya que cuando se comience a materializar permitirá dinamizar y reactivar toda la economía de nuestro país”.
En ese sentido, manifestó que se trata de una de las medidas clave pospandemia, porque “viene a dar fuentes de trabajo y dinamizar ese gran espectro, que es el rubro de la construcción y la industria. El plan generará cientos de miles de puestos de trabajo a medida que se vaya concretando”.