17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Analía Rach Quiroga: “La actuación de la Policía es fundamental para resguardar la vida de las víctimas de violencia de género”

El Gobierno de Chaco lanzó tres acciones destinadas a reforzar la asistencia y el abordaje de la violencia por motivos de género en la provincia, durante un acto en el que estuvo el Gobernador Jorge Capitanich, junto a su Vicegobernadora Rach Quiroga.

El Gobierno de Chaco lanzó tres acciones destinadas a reforzar la asistencia y el abordaje de la violencia por motivos de género en la provincia, durante un acto en el que estuvo el Gobernador Jorge Capitanich, junto a su Vicegobernadora Rach Quiroga.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analia Rach Quiroga, la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, presentó este el Plan de Políticas de Seguridad con Perspectiva de Géneros para el abordaje integral de las violencias. 

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el Sistema Integral de Protección a Mujeres en Situación de Violencias, siendo este un fenómeno multicausal y complejo, el Gobierno Provincial implementa acciones múltiples y transversales a todas las áreas del Estado que intervienen en casos de violencia por motivos de género.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las nuevas medidas incluyen un protocolo de intervención para casos de violencia de género o familiar en los que el agresor es integrante de las fuerzas de seguridad, un sistema dual con tobilleras para los agresores, y una nueva capacitación en perspectiva de género para la toma de denuncias para la Policía del Chaco. 

El Gobernador y la Vicegobernadora presentaron las nuevas acciones para prevenir la violencia de género. (Foto: Gustavo Aguirre)

Atacar el problema de la violencia por motivos de género

Al presentar las nuevas medidas, la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, detalló que la Policía del Chaco aplicará un protocolo de intervención en el caso de que el personal policial sea denunciado por hechos de violencia por motivos de género. El protocolo consiste en una investigación administrativa con retiro del arma reglamentaria, también se le brindará asistencia psico-social para atravesar la situación. 

De esta manera, se ataca el problema de raíz, reduciendo la posibilidad de que ocurra un femicidio. Vale recordar que en el país, miembros de las fuerzas policiales perpetraron 214 femicidios entre 2008 y 2021, lo cual refleja la importancia de trabajar en la capacitación y asistencia psico-social de las fuerzas de seguridad.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

En este contexto, y para continuar con la capacitación de las fuerzas de seguridad en materia de género y derechos humanos, Gloria Zalazar anunció que se realizará la segunda capacitación en abordaje psico-social con perspectiva de género, para la recepción de denuncias por violencia por motivos de género a los agentes de policías.  

 

Por otra parte, los funcionarios provinciales pusieron en marcha un novedoso sistema de protección de las víctimas y de seguimiento de agresores. Para las víctimas habrá botones antipánico y para los agresores, a partir de abril, se les colocará tobilleras con gps para conocer su ubicación y garantizar el cumplimiento de medidas judiciales

“Estoy convencida de que damos un gran paso en materia de seguridad y justicia, producto de un trabajo conjunto y sobre todo solidario, para cumplir con la obligación de debida diligencia del Estado ante situaciones de violencias por motivos de género”, manifestó la Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga

El sistema de tobilleras para agresores se implementará y efectivizará mediante la firma de un Convenio entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia del Chaco. También contará con un apoyo del Poder Judicial de la provincia, a fin de garantizar el cumplimiento de medidas judiciales en casos de violencia por motivos de género tales como las restricciones de acercamiento. 

“La provincia del Chaco tiene legislación de avanzada con respecto a normas que se aplican, como la restricción automática del hogar del agresor, pero allí siempre queda el debate sobre la competencia penal y civil respecto al tema del financiamiento necesario para la víctima de violencias”, destacó Jorge Capitanich.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Con las nuevas medidas anunciadas, la provincia del Chaco vuelve a ser pionera en materia de derechos humanos y de género al atacar la problemática de los femicidios de raíz y trabajar con la capacitación de las fuerzas de seguridad

Para asesoramiento, consultas y denuncias, las víctimas pueden comunicarse durante las 24 horas a las líneas provincial 137 y nacional 144, a la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros 0362-4970852, o al Centro de Atención de Víctimas de Violencias 0362- 4747247 y 4452585. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Bernardo Voloj es el nuevo Defensor del Pueblo del Chaco

Proyectando futuro: Misiones creará el primer Polo de Diseño del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img